DOMINGO 13

ARTE

Emilia Gutiérrez Marcada por una vida trágica, Emilia Gutiérrez (1928-2003) desarrolló una obra singular, abocada a la pintura figurativa y alejada de las búsquedas experimentales de los años sesenta. En 1975, por recomendación de su psiquiatra debido a las alucinaciones que le provocaban los colores, abandonó la pintura para dedicarse exclusivamente al dibujo. Esta exposición presenta una selección de sus obras realizadas en tinta sobre papel, desde entonces hasta su muerte. Mediante el trabajo minucioso y preciso de la línea sobre el plano, Gutiérrez plasmó una gran cantidad de imágenes en las que representó personajes diversos en acciones cotidianas, interiores domésticos, bares y cafés, escenas infantiles y también oníricas. Hasta el 30 de julio.

De lunes a viernes de 14 a 18 en Vasari, Esmeralda 1357. Gratis.

TEATRO

La mano es un cazador solitario Esta obra de la dramaturga suiza Katja Brunner es un llamamiento poético a la solidaridad. Una declaración en contra de toda hegemonía de la interpretación y los ideales de feminidad. La corporeidad femenina o feminizada, a menudo tan dolorosa, toma aquí la palabra. Al mismo tiempo, da testimonio de las insuficiencias y las heridas, de la renuncia y de la retirada a un lugar sin palabras. Se trata de una ficción sonora en cuatro episodios, coproducida por Proyecto Prisma y el chileno Teatro del Puente, donde se estrenó en enero de este año, en el marco del Festival Internacional Santiago Off. La traducción de la obra es de Carla Imbrogno, con dirección de Daniel Marabolí. Con Catalina Saavedra, Javiera Mendoza y María José Pizarro. Hasta el domingo 20.

Disponible a través de www.proyectoprisma.net

Vigilante “Una vigilante trabaja en el silencio de la calle. Cuida a sus hijas a la distancia, se enamora de un pibito hermoso que entra a las casas del barrio y sueña con volverse pelo, bolsa o fantasmita. En la frontera de lo masculino y lo femenino, en la frontera de la pobreza, en la frontera de la ley, en la frontera de la vida y la muerte. Una mujer en una garita de seguridad en el borde del abismo y sin miedo se aventura al cruce”. Vigilante se estrenó en 2017 en el Teatro La Materia (CABA) , hizo funciones en La Plata, El Palomar, Santa Fe, Tucumán y Rosario. Fue publicada por Ediciones del CCC, formó parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina, el Festival Late y la Bienal de Arte Joven 2019 . Con Claudia Cantero. Dramaturgia y Dirección: Laura Sbdar. Hasta el domingo 20 de junio, de viernes a domingo.

Disponible en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/noticia/teatro-online-vigilante-de-laura-sbdar/

CINE

De la noche a la mañana Premiada en la última edición del Festival de Mar del Plata (Mejor Actor y Mejor Sonido), el filme de Manuel Ferrari protagonizado por Esteban Menis es una coproducción argentino chilena rodada mayormente en la ciudad de Valparaíso. A Ignacio (un ya no tan joven arquitecto) su novia le da una inesperada noticia: está embarazada. Ignacio acepta una invitación de último momento para ir a Valparaíso a dar clases. A su llegada encuentra la universidad donde debía presentarse tomada por los estudiantes. Mientras deambula, comienza a vislumbrar una nueva vida en Chile. La sucesión de éxitos inmediatos y una serie de temblores que parecen presagiar un terremoto lo sumergen en un viaje cómico y profundo.

Disponible en las plataformas de Claro y Amazon Prime.

LUNES 14

ETCÉTERA

Paraísos artificiales Fundación Andreani presenta Paraísos artificiales, antología de poesía en la web, un ciclo de videos sobre poesía digital y tecnopoéticas contemporáneas realizado en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La primera temporada tiene tres episodios que destacan las obras de Rafaël Rozendaal, Ana María Uribe y Belén Gache. Los videos fueron realizados por la artista visual Marcela Sinclair y el escritor y crítico literario Juan José Mendoza y utilizan la poesía visual como lenguaje para abordar la obra de cada artista. Los tres capítulos cuentan con Alan Courtis como músico invitado. Hoy, junto a la emisión del primer episodio, se realizará la presentación del ciclo en una charla vía zoom entre la escritora Mercedes Halfón, el poeta Sebastián Bianchi y los autores de la antología. La conversación, moderada por Mercedes Urquiza, contará también con la participación de Vanesa Pafundo.

Disponible en https://www.youtube.com/FundacionAndreaniOk

Premio Kenneth Kemble La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro presenta una nueva edición del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble. Del 3 mayo al 27 de junio estará abierta la convocatoria para proyectos en desarrollo, con importantes premios en efectivo y tutorías profesionales a los ganadores. El certamen está dirigido a un amplísimo abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas. En su cuarta edición, el certamen, que homenajea al destacado artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico de nuestro país en los años 50, abarca un amplio espectro de disciplinas, como intervenciones, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video, producciones digitales, nuevas tecnologías y escultura, performances y muchas otras. El jurado estará formado este año por la licenciada en Historia del Arte, investigadora, curadora independiente y directora del Museo Municipal Eduardo Sívori Teresa Riccardi, y los artistas visuales Miguel Harte y Rosalba Mirabella.

Más información en http://cultura.sanisidro.gob.ar/

ARTE

Nebhundular “Para Aurora Castillo, la creación no es una mera práctica de autoría sobre un material. Ella desenvuelve su invento como una forma de comportarse hacia la materia: otorgándole un sinfín de posibilidades. Actúa como una guía, como una transportista de realidades, contadora de historias, una médium en su sentido menos paranormal. Una posibilidad insólita de la materia no requiere ninguna tecnología ni truco inaudito. Usar el fuego o el agua colorida es una forma de poner en movimiento, de darle un envión a un espíritu diferente que imagina para el metal, el algodón, la tinta, la luz, los sonidos”. Con texto de Malena Low y Ramon Arteaga y sonido de Andres Serantes (Lujo Asiático), Nebhundular nos lleva a otro mundo, un espacio-tiempo oblicuo al nuestro. De jueves a sábado de 15 a 19.

En Moria Galería, Thames 608. Gratis. Con cita previa en [email protected]

CINE

State funeral Disponible en Mubi junto a otros cuatro largometrajes del realizador, este documental del ucraniano Sergei Loznitsa reconstruye los cuatro días del funeral masivo de Joseph Stalin a partir de un material de archivo inédito a color. Las imágenes de la procesión ofrecen un fresco del “culto a la personalidad” que poco tiempo después sería combatido por el gobierno de la U.R.S.S. El método Loznitsa es engañosamente simple: el montaje de escenas y la construcción de una banda sonora envolvente dejan que el espectador observe y saque sus propias conclusiones. En palabras del cineasta, “quería darle al público la oportunidad de meterse en esa época y sentirla. Durante muchos años esas imágenes estuvieron prohibidas y fueron archivadas sin posibilidad de acceso”.

Disponible en https://mubi.com/es

MARTES 15

CINE

Cine alemán online El Goethe-Institut presenta entre junio y noviembre el programa de cine Haus-Kino. Los primeros y terceros martes de cada mes se podrá ver en la plataforma Goethe on Demand una película alemana, reciente o clásica, con subtítulos en español y acceso libre y gratuito. Cada mes se presentarán dos películas que abordan un tema desde la ficción y el documental y una conversación con sus protagonistas. Hoy estará disponible Lost in Face, de Valentin Riedl; un documental sobre una mujer que sufre de prosopagnosia, condición que le impide reconocer los rostros de las personas que tiene enfrente, incluido el suyo. El director participará el sábado 19 de la charla en vivo moderada por Diego Brodersen. El evento será por Zoom, con traducción simultánea, y se requiere inscripción previa.

Más información en https://www.goethe.de/ins/ar/es/kul/ser/hak.html

ARTE

Banderines y banderas: Evita En su nueva muestra la artista Fátima Pecci Carou reúne sus pasiones: el animé y el manga, el peronismo y la militancia feminista. Después de estudiar la relación de la comunidad japonesa argentina con el peronismo, tomó la decisión de contar a Eva con una estética propia y particular, plasmada en la muestra curada por Eva Grinstein en el Museo Evita. La historia, la comunión entre culturas, la libertad para interpretar temas canónicos con gracia y humor se acompañan en las obras con un tratamiento pictórico de una riqueza enorme. El Museo Evita que permanece cerrado por motivos sanitarios. 

La muestra se puede visitar en el sitio https://museoevita.org.ar/

Terapia Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis. El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura argentina.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

ETCÉTERA

Salón Nacional de Artes Visuales Del 15 de junio al 26 de agosto, el Palais de Glace presenta una serie de jornadas de reflexión sobre el Salón Nacional de Artes Visuales. Las mesas de intercambio, abiertas a todo público, se desarrollarán de manera virtual con inscripción previa. A lo largo de ocho encuentros, representantes de asociaciones, instituciones y artistas dialogarán alrededor de cuatro ejes: formas de hacer, comunidades, federalismo y procesos de participación. En cada encuentro el público podrá intervenir con preguntas y comentarios relacionados con el eje de la jornada. Hoy y el 17 de junio se presenta la mesa “Entre los ecosistemas de producción artística y las experiencias transdisciplinares”. Exponen: María Belén Alonso (Centro Argentino de Arte Cerámico), Adrián Cangi (Universidad Nacional de Avellaneda), Marina De Caro (CABA), Graciela de Oliveira (Demolición Construcción, Córdoba) y Analía Solomonoff (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, Santa Fe)

A las 18. Disponible en https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/

MIÉRCOLES 16

ETCÉTERA

FILBA El festival de literatura se muda en su décima edición a Santa Rosa, La Pampa. En esta edición, del 16 al 19 de junio, habrá talleres, entrevistas, lecturas, paneles y escrituras en vivo, en las que participarán María Moreno, Mariana Enriquez, Carlos Gamerro, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Guebel, Osvaldo Baigorria, Camila Sosa Villada, Federico Falco, Dolores Reyes y Camila Fabbri, entre otros y otras. Diez poetas compartirán sus versos favoritos de Olga Orozco (1920-1999), que nació en Toay (La Pampa). Van a leer poemas de la autora Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio y Santiago Llach. A diez años de la muerte de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el poeta y editor Cristian Aliaga celebrará la obra de este poeta pampeano.

Más información en https://filba.org.ar/

ARTE

Después de Babel Curada por la lingüista francesa Barbara Cassin y los investigadores Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri, la muestra reúne más de quinientos objetos que problematizan la traducción. El acta de independencia en español y aymara, junto con las proclamas de Belgrano en guaraní y obras contemporáneas como la de Cristina Piffer, realizadas a partir de las actas de bautismo de los indígenas capturados en el campo de detención que funcionaba en la Isla Martín García durante la Conquista del Desierto, los diálogos entre el lunfardo, como proceso de formación y mutación espontánea en la lengua y los textos y traducciones en neocriollo de Xul Solar en complicidad con Borges, forman parte de los documentos que componen Después de Babel, traducciones rioplatenses.

En MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Av. Antártida Argentina 1355.

CINE

Russian Film Festival Del 11 de Junio al 4 de Julio, en Argentina, Chile y Uruguay, se preentan ocho reconocidas películas del cine ruso, que estarán disponibles gratis, en la plataforma digital Qubit. El festival reúne largometrajes rusos contemporáneos de ficción y una serie de animación, está organizado por Roskino y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Entre otras películas, los espectadores podrán disfrutar de El francés, un drama histórico en blanco y negro sobre la vida clandestina soviética y el amor internacional durante el período de Jrushchov; La doctora Liza, una película biográfica en homenaje a Elizaveta Glinka, una de las principales activistas rusas de los derechos humanos; y Viento del norte, un cuento de hadas de fantasía de Renata Litvinova.

Disponible en https://www.qubit.tv/

Una casa sin cortinas Tras participar de la Competencia Argentina en el 22 BAFICI donde obtuvo el Premio Flow, llega a dicha plataforma Una casa sin cortinas, documental de Julián Troksberg que indaga en la figura de Isabel Perón, una desconocida bailarina que se transformó en la primera presidenta mujer de América, y cuya historia, sin embargo, permanece en el olvido. María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita: transformarse en la primera presidenta mujer de América. Sin embargo, esta desconocida bailarina que se casó con Juan Domingo Perón, integró la fórmula más votada de la democracia argentina, soportó la cárcel y el exilio, fue olvidada y borroneada de la memoria popular.

Disponible en https://web.flow.com.ar/

JUEVES 17

TEATRO

Localidades agotadas Los artistas Lolo y Lauti le rinden homenaje al teatro porteño. En Localidades agotadas, su primera presentación como artistas de la galería Barro, reciben al público de gala y brillantina, con Florencia Vecino bailando en la entrada y unas gradas al mejor estilo teatro off, donde no falta la alfombra roja, para observar atentos los testimonios de la histórica vedette Pochy Grey, descalza y con plumas y Kado Kostzer recordando los tiempos del mítico Di Tella en contrapunto con la Revista. Una cinta de borlas VIP divide la sala y anticipa el ícono porteño, que se erige homenajeando en video a los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. El camino hasta el Obelisco lo escolta Claudia Sanchez haciendo de Hamlet y Marcela Sinclair personificando a Drácula. Hasta el 17 de julio.

De lunes a viernes de 12 a 18 en Barro Galería, Caboto 531.

CINE

Cartelera feminista La Casa Nacional de Bicentenario continúa conmemorando el aniversario del #NiUnaMenos con una serie de producciones del colectivo Cartelera feminista. La selección apunta a visibilizar la lucha contra los femicidios y la violencia por razones de género: Gotas de lluvia, de Susana Nieri (del 11 al 13) ; La botera, de Sabrina Blanco (del 17 al 20), Línea 137, de Lucía Vassallo (del 24 al 27) y Camping, de Luciana Bilotti (del 1 al 4 de julio). Los viernes de cada semana se presentarán entrevistas en vivo en Instagram para compartir detalles de la filmación con las directoras. El ciclo se presenta en el marco del aniversario número seis de la primera marcha del movimiento “Ni una menos”. El ciclo presenta así producciones de cuatro directoras jóvenes que visibilizan la lucha contra los femicidios y la violencia por razones de género.

Disponible en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/noticia/cine-online-cartelera-feminista/

Santiago Loza Artista prolífico y multifacético, Santiago Loza es dramaturgo, cineasta y escritor. Sus películas, obras y novelas han sido aplaudidas por la crítica y premiadas en festivales y concursos en nuestro país y el exterior. El ciclo presentado por Comunidad Cinéfila incluye las películas Breve historia del planeta verde (2019), La paz (2013), Los labios (2010), Malambo, el hombre bueno (2017) y Si estoy perdido, no es malo (2014). 

Disponible en https://www.comunidadcinefila.org/

ETCÉTERA

El Cervantes produce en el país El Teatro Nacional Cervantes lanza su convocatoria “TNC Produce en el país” para proyectos teatrales a realizarse y estrenarse en sus lugares de origen con producción del Teatro Cervantes. Este programa promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades, para que integren el repertorio de la institución (TNC) más allá de su sede central, en sinergia con distintos organismos e instituciones municipales y provinciales. La convocatoria está destinada a grupos y artistas del país (con excepción de CABA) que deseen presentar proyectos teatrales a realizarse y estrenarse en sus lugares de origen, producidos íntegramente por el TNC. Del 31 de mayo al 31 de julio.

Por dudas o consultas escribir a [email protected]

VIERNES 18

Cine de colectividades Del 18 al 20 y del 25 al 27 de junio se presentarán de forma gratuita seis películas en el marco del Ciclo de Cine de Colectividades, que se propone reflexionar desde una perspectiva fresca y joven sobre el cruce de las distintas identidades dentro de las comunidades. Curado y producido por el equipo de Noches de Alfombra el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia, y desarrollado con el apoyo de Mecenazgo, contará con seis largometrajes, tanto de ficción como documentales.Del 18 al 20 de junio estará disponible Guaraní, de Luis Zorraquin; sobre un pescador que vive con algunas de sus hijas y su nieta y decide ir hasta Buenos Aires con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya; Armenian Rhapsody, de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian, una road movie en tierras armenias con muchos personajes, en la que los rostros y la música son los verdaderos protagonistas.

Disponible en https://nochesdealfombra.com.ar/

El universo de Clarita Clarita tiene doce años y vive en Rosario junto a sus padres y hermanas. Lo que más le interesa en el mundo es la astronomía, pasión que descubrió gracias al "Proyecto Miradas", un taller experimental y lúdico para niños, dictado por Sofía y Yayo. ¿De qué están hechos los meteoritos? ¿Cómo se crearon las estrellas? ¿De dónde salió el primer pájaro? La curiosidad de esta niña la lleva lejos: un viaje de aprendizaje por diversos sitios astronómicos de Argentina. Las respuestas llegan de los especialistas y científicos, pero también de la sabiduría de los pueblos originarios y de los secretos que esconde la naturaleza.

Disponible en http://cine.ar/

MÚSICA

Bebop Club De jueves a domingo, en la terraza de Aldo's Palermo, recibe a los principales artistas de la escena local para disfrutar de la mejor música al aire libre. Los conciertos son exclusivamente con reserva telefónica previa. Hoy se presentará Ariel Ardit junto a Andrés Linetzky en piano para repasar tangos clásicos de su repertorio y nuevas canciones. El sábado 19, Mariano Loiácono en trompeta, Sebastián Loiacono en saxo tenor y Ernesto Jodos en piano recorrerán un repertorio de clásicos del swing: Duke Ellington, Cole Porter y Clark Terry entre otros.

A las 17, en Aldo's Palermo, Arévalo 2032. Entrada: $1300 y $1500.

ETCÉTERA

Debates urgentes Durante junio, el ciclo “Debates urgentes” de la Casa Nacional del Bicentenario estará dedicado a conmemorar un nuevo aniversario de la primera marcha del #NiUnaMenos, que se llevó adelante el 3 de junio de 2015. Para ese fin, convocaron a Barbi Recanati, música, compositora y productora, también autora del libro Mostras del rock; Josefina Kelly, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Mariana Reuter, coordinadora de la intervención y la asistencia a la comunidad sorda en Sordas Sin Violencia. Entrevistas a cargo de María Fukelman.

A las 11. Disponible en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/

SÁBADO 19

CINE

Chico ventana En un crucero que recorre las costas patagónicas, un marinero descubre un portal mágico que conduce al departamento de una mujer en Montevideo. Mientras tanto, un grupo de campesinos se topan con una aterradora cabaña de concreto cerca de su pueblo en Filipinas. Dos historias se entretejen en un laberinto cinematográfico en donde las personas se encuentran y se pierden a sí mismas. Luego de su premiere internacional en la Berlinale, su paso por el Moma y los Festivales de La Habana, Biarritz y Mar del Plata, entre otros, se estrena el film Chico ventana también quisiera tener un submarino, ópera prima del director uruguayo Alex Piperno, protagonizada por Daniel Quiroga (Arg) e Inés Bortagaray (Uy).

Disponible en http://cine.ar/

TEATRO
El Muererío Teatro
La compañía cumple 25 años de trayectoria y el Teatro Payró acompaña los festejos programando un ciclo de archivo por streaming: dos obras unipersonales emblemáticas de la Compañía, con la actuación de Diego Starosta. Las obras son: Informe para una academia (1998), que se transmitirá hoy 19 de junio; y El immitador de Demmóstenes (2017), el sábado 26 de junio. 

Entrada: $300. Disponible en http://www.alternativateatral.com/

ETCÉTERA

Radioteatros Casa Sofía Hoy presenta Radioteatros, un podcast producido por Casa Sofía con dirección artística de Lorena Vega. A lo largo de tres episodios con interpretaciones de Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contereras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez, Laura Sbdar, Lorena Vega y música de Ian Shifres, se podrá realizar un recorrido histórico por el universo del teatro nacional en formato oral. El podcast propone un camino que va desde los años 40 y 60, evocando a la gran Niní Marshall, para pasar luego por los años 80 y sus estereotipos de época y finalizar en un capítulo situado en la actualidad con una poética contemporánea. La actividad es libre y gratuita y se podrá escuchar a través de la plataforma Spotify.

Disponible en www.casasofia.org.ar

Pizarnik 85 años En el 85 aniversario del nacimiento de la gran poeta argentina Alejandra Pizarnik, el Centro Cultural Kirchner actualiza la lectura de su obra con una selección de sus poemas, acompañados por palabras de Mónica Sifrim y fotografías de Sara Facio. “Su figura es una de las más potentes del imaginario literario del país. Sus poemas se erigieron como una de las manifestaciones líricas más originales y profundas de nuestra literatura. Alejandra Pizarnik publicó su primer libro en 1955, con la ayuda financiera de sus padres, hasta convertirse tal vez en la poeta más leída. Tan potente como inasible, Pizarnik, así, por el apellido como Rimbaud: dueña de una disidencia intuitiva y autora de la obra más emocionante de nuestra lengua”.

Disponible en https://cck.gob.ar/pizarnik-85-anos/11863/