En las efemérides del 15 de junio sobresalen estos hechos que un día como hoy ocurrieron en la Argentina y el mundo:

● 1916. Nace el pianista y compositor Horacio Salgán. Considerado uno de los renovadores del tango, lideró uno de los conjuntos más celebrados en la historia del 2 por 4: el Quinteto Real. Más tarde armó un dúo con Ubaldo de Lío, el guitarrista de aquella formación. Falleció dos meses después de haber cumplido cien años.

● 1918. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba irrumpen y evitan la asunción del nuevo rector, el conservador Antonio Nores. Dos meses antes se había fundado la Federación Universitaria Argentina y Córdoba era el epicentro de los reclamos por mayor participación de profesores y estudiantes en un sistema con cargos vitalicios, que ni siquiera actualizaba los planes de estudios y tenía fuerte influencia de la Iglesia. En la Asamblea Universitaria del 15 de junio votan por primera vez los profesores, pero aun así se impone Nores, reacio a la modernización. Entonces, los estudiantes declaran la huelga. A los pocos días, Deodoro Roca redacta el Manifiesto Liminar, en el que los estudiantes reafirman sus reclamos. Se realiza el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba decide tomar el control de la casa de altos estudios más antigua de la Argentina. El presidente Hipólito Yrigoyen manda desalojarlos a través del Ejército. Sin embago, el movimiento por autonomía, cogobierno, concursos públicos y libertad de cátedras es imparable y se extiende al resto del país: es la Reforma Universitaria

● 1920. Nace en Roma uno de los grandes rostros del cine italiano: Alberto Sordi. Comenzó como actor de doblaje. Su carrera despegó en los 50. Se lo vio en dos films de Federico Fellini: El jeque blanco y Los inútiles. Por El diablo ganó el Globo de Oro en Hollywood, y por Detenido a la espera de juicio, el premio al mejor actor en el Festival de Berlín. Su vasta filmografía incluye: Un burgués pequeño, pequeño y Los nuevos monstruos, entre otros clásicos. Murió en 2003.

● 1953. Xi Jinping, el hombre fuerte de China, nace en Fuping. Ingeniero químico de profesión, escaló posiciones en el Partido Comunista Chino, del que llegó a ser secretario general en 2012. A los pocos meses, en marzo de 2013, se convirtió en presidente de China y obtuvo un segundo mandato de cinco años en 2018. Logró el fin de la cláusula constitucional de dos mandatos, con lo que podrá aspirar de manera indefinida a la reelección. Su período ha quedado marcado por la guerra comercial con Estados Unidos y por la crisis global que generó la pandemia de coronavirus, iniciada en China. 

● 1982. Mundial de España: Hungría y El Salvador se enfrentan en el estadio Martínez Valero de la ciudad de Elche. Es el debut de ambos en un grupo que comparten con la Argentina y Bélgica. Los húngaros no tienen piedad de los centroamericanos: el partido termina 10 a 1 (3 a 0 en la primera mitad, los salvadoreños recién descuentan después del quinto gol). Queda para la historia como la mayor goleada de los mundiales junto al 9 a 0 de Yugoslavia a Zaire en Alemania 74. Aunque los magiares pueden afirmar que son los primeros y únicos en haber llegado a diez goles en un partido mundialista. 

● 2013. Muere una gloria del automovilismo: José Froilán González. Había nacido en Arrecifes en 1922. Corrió en Turismo Carretera y llegó a la Fórmula 1. Con Ferrari ganó el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, en 1951, en lo que significó la primera victoria de la escudería italiana en la máxima categoría. Repitió allí en 1954, en lo que fue su segundo y último triunfo en la Fórmula 1. Ese mismo año se impuso en las 24 Horas de Le Mans, también con Ferrari. 

● 2013. Independiente cae derrotado 1 a 0 ante San Lorenzo y se consuma el descenso del conjunto de Avellaneda. El máximo campeón de la Copa Libertadores pierde la categoría por primera vez. Regresará en la temporada siguiente, luego de vencer a Huracán en un desempate por el ascenso

Además, es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, y es el Día Global del Viento.