Un postor no identificado pagó 28 millones de dólares en una subasta este sábado para acompañar a Jeff Bezos, y su hermano, en el primer vuelo espacial tripulado de la compañía Blue Origin.

El fundador de Amazon reveló esta semana que tanto él como su hermano Mark irán a bordo del New Shepard el 20 de julio en un viaje de apenas 10 minutos. El ganador de la subasta, cuyo nombre se hará público en las próximas semanas, compitió contra casi 7.600 personas de 159 países.

La subasta comenzó hace más de un mes en la página web de la compañía y concluyó este sábado con una fase final, que partió de una base de 4,8 millones de dólares, pero superó enseguida los 20 millones y se cerró en apenas siete minutos.

Se espera que el viaje al espacio dure unos 11 minutos, por lo que el ganador de la subasta ha accedido a pagar 2,5 millones de dólares por minuto, o más de 42.000 por segundo, calculó la emisora pública estadounidense NPR.

Esa cantidad se donará a la fundación de Blue Origin, llamada Club for the Future, que busca inspirar a los más jóvenes a estudiar carreras científicas y dedicarse a la exploración del espacio.

El New Shepard despegará de un desierto en el oeste de Texas. Después la cápsula en la que viajan los pasajeros se separará del propulsor y llegará más allá de la línea Karman, a unos 100 kilómetros de altura, que marca el límite reconocido entre la atmósfera y el espacio de la Tierra.

De los 10 minutos que dura el viaje, los viajeros pasarán cuatro en el espacio, donde podrán sentir la ingravidez y observar la curvatura de la Tierra desde el espacio. El propulsor aterriza de forma autónoma en una plataforma a tres kilómetros del lugar de lanzamiento, mientras que tres paracaídas frenan la caída de la cápsula, que aterriza a una velocidad de 1,6 kilómetros por hora.

Además de Bezos, de su hermano y del ganador de la subasta, viajará a bordo del cohete una cuarta persona, cuyo nombre se anunciará también en las próximas semanas.