El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró este domingo que “el compromiso del Presidente es que los salarios le ganen a la inflación este año” y remarcó que “lo que hacemos es generar políticas públicas concretas para que la inflación siga la tendencia a la baja”.

En la semana que se conocerá el valor de la inflación durante el mes de mayo, Cafiero destacó que “los precios se bajan con políticas públicas, con herramientas como Super Cerca, que imprime el precio en el paquete de 70 productos y va a generar más certeza en el comercio de cercanía”. Y amplió: “También con otros programas como la Ley de Góndolas, Precios Cuidados y las sanciones a empresas que intentan generar ganancias que no tuvieron en años en 1 mes”. En ese sentido apuntó que el índice de precios del consumidor seguirá su tendencia de descenso en mayo, tras la fuerte alza en marzo y una relativa baja durante el mes de abril.

Toda esa batería de programas tienen que estar alineados y ordenados a una macroecocomía que se debe seguir ordenando, con el trabajo del ministro Martín Guzmán de tranquilizar la economía y ordenar diferentes variables, junto al del ministro Matías Kulfas de desarrollar diferentes herramientas, todo debe ir en conjunto en un proceso” analizó el jefe de Gabinete.

Viene bajando la inflación, aunque está lejos de lo que nosotros quiséramos” enfatizó Cafiero y remarcó “sigue siendo alto el índice, nosotros tenemos una batalla diaria con respecto al tema de los precios porque necesitamos que la recuperación de la industria, de la construcción, del empleo, no se vaya por la canaleta de los precios”.

"Los cuidados y el esfuerzo de toda la ciudadanía hizo que los casos bajaran"

En cuanto a la baja de contagios de coronavirus registrada en la última semana, el jefe de ministros subrayó que "los cuidados y el esfuerzo de toda la ciudadanía hizo que los casos bajaran". "Respetar esos nueve días de cuarentena más estricta, continuando con las medidas de cuidado entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana dio resultado. Las medidas son duras, pero sirven", sostuvo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó -en declaraciones con Radio Rivadavia-  el arribo de embarques con dosis de vacunas contra el coronavirus "que dicen fabricadas en Argentina". "Los cuidados y las vacunas es lo que nos sacan de la pandemia", comentó y se mostró satisfecho porque hoy "el 85 por ciento de los mayores de 60 años están vacunados con al menos una dosis".

Cafiero remarcó los avances en las campañas de vacunación y los calificó como "muy significativos", al mismo tiempo que remarcó que el jueves último hubo "un récord de vacunación, con más de 375 mil dosis aplicadas".