El Ministerio de Salud Pública de Salta puso ayer en funciones a la nueva gerenta general y a los gerentes de Atención a las Personas y Administrativo del Hospital "Dr. Ramón Villafañe" de la localidad de Apolinario Saravia, en el departamento Anta, de la provincia. 

La nueva gerenta, la médica clínica Mónica Laciar, fue puesta en funciones por la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, quien destacó su larga trayectoria en la salud pública y su trabajo de gestión. “Conoce muy bien el lugar y las necesidades de la comunidad, como las del Hospital, lo que va a permitir mejorar el acceso de la población a los servicios de salud”, dijo.

La nueva gerenta agradeció el apoyo del Ministerio e indicó que “se priorizará la asistencia sanitaria de los pacientes, queremos mejorar la calidad de la atención de todos los servicios, y la calidad de vida de las personas”.

Laciar estará acompañada en la gestión por la enfermera Marta Ibáñez, quien asumió en la gerencia de Atención a las Personas, y Hernán Yurquina, que se hizo cargo de la Gerencia Administrativa.

Mónica Laciar es oriunda de Mendoza y trabaja en la salud pública desde hace 37 años, casi toda su vida laboral la llevó a cabo en Anta. En el hospital de Apolinario Saravia trabaja desde hace 33 años, donde se desempeñaba como médica generalista.

En el acto de posesión participaron también la secretaria de Gestión Administrativa de la provincia, Marcela Tula, y el jefe del programa de Enfermería, Oscar Tolaba.

El Hospital Dr. Ramón Villafañe es de segundo nivel de complejidad y es cabecera del Área Operativa XXIII. Su cobertura alcanza a una población de aproximadamente 15 mil habitantes. Cuenta con servicio de clínica médica, guardia de emergencias, terapia, odontología, nutrición, enfermería, Atención Primaria de la Salud (APS), laboratorio, diagnóstico por imágenes, sala de internación y sala de parto.

Los casos de ayer 

El Ministerio de Salud Pública informaó que ayer se notificaron 354 casos nuevos de covid-19 en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se alcanzó un total de 52.458 contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 45.435, lo que representa el 87%.

Por otro lado, hay 222 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 106 con asistencia respiratoria mecánica. 

Según el reporte diario de la provincia, ayer los decesos por covid-19 en Salta llegaron a 1.518. La cartera de Salud Pública aclaró otra vez que este número de fallecimientos acumulados "no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores".

En el departamento Capital se notificaron 215 contagios ayer. En sus alrededores Cerrillos informó 20 casos; Rosario de Lerma, 12; La Caldera, 7 y General Güemes, 3. 

En el sur, el departamento Anta detectó 18 contagios; Metán, 12 y Rosario de la Frontera, uno. 

En los Valles Calchaquíes, en Cafayate se detectaron 19 positivos de coronavirus; en Cachi, 4 y en San Carlos, uno. En la Puna, solo los departamentos Iruya y Santa Victoria notificaron casos: uno cada uno. 

Y en el norte, en Orán detectaron 23 contagios; San Martín, 12 y en Rivadavia, 4. 

En los siete departamentos restantes no se notificaron contagios ayer.