“Es importante que se esclarezca quién hace inversiones en la ciudad, saber quiénes son las personas que encaran los gerenciamientos de algún lugar o del rubro de la construcción, sobre todo en medio de una crisis económica y poner más hincapié en los permisos”, dijo el intendente Pablo Javkin en alusión a un sector que más sospechas ha levantado en los últimos tiempos de la mano de la profundización del circuito de dinero narco en la ciudad. Lo hizo ayer junto al ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y al fiscal general Jorge Baclini. El funcionario judicial remarcó que uno de los problemas más complejos en cuanto a las tareas investigativas, sigue siendo el rastro del dinero y el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

El ministro Lagna explicó que provincia, municipio y la Justicia llevan adelante un dispositivo de trabajo conjunto: “Venimos realizando reuniones frecuentes y un trabajo de diagnóstico previo, y esa información conjunta nos permitió actualizar el mapeo de la ciudad y reconocer los principales puntos de incidencias de delito, usurpaciones y violencia. Ese análisis nos posibilitó planificar y realizar intervenciones puntuales, con allanamientos y tareas de pacificación en los barrios, con intervención de las diversas áreas de la policía, como lo hicimos la semana pasada en Gutiérrez y Grandoli”.

El funcionario señaló que “la del narcotráfico es una problemática de larga data, compleja, que ha variado. Hay juicios muy importantes que se están llevando adelante en estos días. Se han reconvertido en otros delitos como sicariato y extorsión. Queremos abordarlo conjuntamente”.

En conferencia de prensa, Javkin detalló el plan de trabajo y puso énfasis en tres ejes principales: “La prioridad son los vecinos que viven en los barrios donde hoy los hechos están seduciendo más”. Y recordó que se está trabajando en derribar construcciones ilegales que, en muchos casos, “impiden que los vecinos transitar por el espacio público o tomarse un colectivo con tranquilidad”.

Por otro lado, se refirió al mercado ilegal de armas y aseguró que se diseñó un plan para bajar la circulación. “Las armas evidentemente entran del circuito legal al circuito ilegal y es allí donde necesitamos un mayor grado de inteligencia criminal para dar con ese circuito”.

Además se refirió al crecimiento de los emprendimientos inmobiliarios en Rosario y aseguró que “se están haciendo cambios en las habilitaciones” para tener un mayor control de los nuevos inversores. “Es importante que se esclarezca quién hace inversiones" remarcó.

“Hay otro tipo de delitos que puede tener relación indirecta como el lavado de activos del narcotráfico y la circulación de armas de fuego asociada a balaceras extorsivas. En relación a esto se diseñan operativos centrados en los casos específicos”, agregó Baclini.

El fiscal afirmó que “se busca tener efecto en las principales problemáticas de los barrios. Se pensó un plan que no tenga sólo intervención penal sino también circulación policial fuerte y mejoramiento del barrio en términos de condiciones de vida. La idea es extender esta experiencia a otros barrios”.