Desde Washington, DC

El segundo día de actividad oficial en Washington llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a las oficinas del Departamento de Estado y del Capitolio estadounidense. En el primero, el funcionario argentino tuvo una reunión privada con la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, la encargada de la política exterior del país norteamericano hacia América Latina. En el segundo, se reunió con congresistas. Massa continuó así su agenda, en la que sobresalen dos temas principales: la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las vacunas contra el COVID.

Si bien Massa no tiene planeada una reunión con gente del FMI en esta visita, el tema sobrevuela los distintos encuentros que tiene en la capital estadounidense. De eso habló el domingo con Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para temas de América Latina, y el lunes con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks.

Según fuentes que tienen conocimiento del contenido de estas conversaciones, Massa sostiene que la solución a la renegociación no solo tiene que ser técnica. También tiene que ser política, al igual que lo fue la decisión de otorgar el préstamo en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

En una región con países en tensión, como Chile, Perú y Colombia, y mientras Estados Unidos mira atento qué va a pasar en el futuro electoral de Brasil, Argentina aparece en Washington como un posible interlocutor. De eso habían hablado Massa y González en su encuentro del domingo pasado y eso es lo que el presidente de la Cámara baja trata de mostrar en la costa este del país norteamericano.

Eso explica, entre otras actividades de esta semana, la reunión con Chung en el Departamento de Estado. El objetivo de este encuentro, según dijo Massa en Twitter, fue “trabajar en la construcción de una agenda regional, donde la sostenibilidad económica, medioambiental y democrática sean ejes centrales para todos los países”.

“Hablamos sobre cómo hacer avanzar el liderazgo climático de Estados Unidos y Argentina, terminar la pandemia de COVID, construir economías prósperas y defender la democracia y los derechos humanos en la región”, dijo por su parte Chung en Twitter poco después de que finalizara su reunión con el presidente de la Cámara de Diputados.

La agenda regional por ahora no parece estar alineada en Washington: este martes, Argentina fue uno de los países que se abstuvieron en una votación impulsada por Estados Unidos en la OEA para condenar la detención de dirigentes opositores en Nicaragua.

Diplomacia parlamentaria

En el primer viaje de un funcionario de alto perfil a Estados Unidos en medio de la pandemia, Massa también busca fortalecer la diplomacia parlamentaria entre Buenos Aires y Washington, según fuentes que tienen conocimiento sobre las reuniones con congresistas de esta semana. Por ejemplo, la reunión del lunes con Meeks sirvió, analizan esas fuentes, para consolidar un vínculo que había comenzado de forma virtual hace poco más de un mes, cuando el congresista demócrata apoyó a Argentina en su renegociación con el FMI.

La agenda continuó este martes en el Capitolio, con un almuerzo de trabajo interparlamentario con congresistas estadounidenses. El programa oficial también incluyó un encuentro con representantes del Comité Judío Estadounidense y legisladores integrates del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos. Finalmente, una cena en honor a la visita de Massa ofrecida por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en la sede de la representación en Washington.

A Massa todavía le queda un día en la capital estadounidense. Como primera actividad de este miércoles tiene prevista una reunión de trabajo con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Representantes, Albio Sires. Por la tarde hablará en el Inter-American Dialogue, un think tank de Washington que la semana pasada invitó a María Eugenia Vidal a dar su visión de Argentina. La presentación de Massa se centrará en el panorama económico y político del país y las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Después de eso cerrará el día en la embajada, con una recepción a la que están invitadas figuras políticas y legislativas.

El presidente de la Cámara baja irá luego a Nueva York, donde lo esperan el Council of Americas, Bill Clinton e inversores para cerrar su gira el próximo viernes.