La joven María Jimena Rico, nacida en Argentina y nacionalizada española, y su novia Shaza Ismail fueron deportadas a España y llegaron a Barcelona ayer a la mañana a salvo, luego de estar alojadas en un centro de detención en Turquía, adonde habían llegado huyendo de la familia de la joven egipcia, que las había denunciado en Dubai por ser lesbianas. 

“Agradezco a los que se preocuparon, a las autoridades del Gobierno argentino, a la embajada y a los medios de comunicación”, expresó Jimena Rico, sin querer referirse al episodio de su detención en Turquía.

“La ayudaron los amigos para que se escapara, la estoy esperando, todavía no la vi”, dijo la madre de Jimena en medios audiovisuales, quien también agradeció a la prensa argentina, española y a la de Inglaterra por la difusión que tuvo el caso. “No pararon de hablar de mi hija y con las fotos enseguida aparecieron, estoy muy agradecida con la prensa”, dijo.

Ambas fueron localizadas por la Guardia Civil española y deportadas desde Estambul a España. El caso de la joven Rico tomó estado público en ambos países luego de que su familia denunciara que le habían perdido la pista en Turquía.

Por su parte, el embajador español en Turquía, Rafael Mendívil Peydro, explicó que Jimena y su novia fueron detenidas en la ciudad de Samsun y luego trasladadas a Estambul, porque estaban sin documentos. El papá de Shaza les rompió los pasaportes para que no pudieran irse.