Varios gremios salieron a expresar el malestar de los empleados de la provincia por el atraso en el pago del aguinaldo que implica la decisión de unificar el pago con los haberes. 

El Ministerio de Hacienda Pública informó ayer miércoles que se adelantó la fecha de los sueldos de los empleados de la administración pública provincial y que se pagarán en forma conjunta con el aguinaldo. Si bien el cronograma de pago dará inicio el lunes 28 de junio, se extiende hasta el 6 de julio. De este modo la medida termina afectando a un gran porcentaje de los trabajadores que recibirán el aguinaldo recién en los primeros días del próximo mes.

Desde diferentes sectores criticaron la medida por no tener en cuenta el momento crítico que viven los trabajadores. En este sentido, Claudia Espeche, secretaria general de UPCN, expresó: “Consideramos que estas decisiones por parte del gobernador nos deja a las claras que es él el único que se considera conocedor de las necesidades de los trabajadores estatales, no tomando en cuenta la opinión de los gremios, representantes legítimos elegidos democráticamente por todos los compañeros, a diferencia de otras gestiones de gobierno”.

Espeche subrayó: “No se está adelantando la fecha de pago de sueldo, sino que se está atrasando el pago del aguinaldo, ya que hay trabajadores que lo cobrarán en julio, fuera de los plazos establecidos por la ley”.

Si bien la Ley de Contrato de Trabajo indica que el medio aguinaldo debe pagarse hasta el 30 de junio, contempla una tolerancia de 4 días hábiles. En ese sentido el gobierno estaría en el límite de tolerancia pagando hasta el 6 de julio.

El gobierno tomó la decisión de adelantar los sueldos y unificarlos con el aguinaldo con el argumento de reducir la circulación, “evitar las aglomeraciones en torno a los cajeros automáticos y prevenir la expansión de los contagios en el contexto de la emergencia sanitaria actual”, informó en un comunicado.

Pero para Espeche la medida “está lejos de lograrlo, ya que los compañeros deberán concurrir a los cajeros en varias oportunidades, considerando los montos que establece el banco para el retiro por extracción, además de la conocida falta de dinero en los cajeros y su fallas reiteradas. Por último, consideramos un gran perjuicio ya que con una fecha tan importante para todos como el día del padre, los compañeros no podrán disponer de dinero para celebrar en familia esta fecha, además de perjudicar el sector comercial que verán totalmente diezmadas sus ventas”, concluyó.

En tanto, Juan Nieva, delegado de la Asociación de Trabajadores del Senado, afirmó en relación con el adelanto de las fechas, que “si al trabajador hoy le cuesta llegar con el sueldo a 30 días, calcule si nos pagan el próximo mes al día 10, nos pondría a todos en una condición medio complicada, porque más allá de que uno tiene el aguinaldo, generalmente se usa para cubrir deudas y ponerse al día”.

Y en la misma dirección de UPCN, que criticó “un estilo de gestión que no reconoce la representatividad gremial”, Nieva subrayó: “El gobernador tenía que haber hecho consulta a la clase trabajadora antes de tomar decisiones de esa índole”.

Por su parte, desde SUTECA, el secretario general Juan Godoy consideró: “No estamos de acuerdo, porque no sabemos si cobrarían impuesto a las ganancias, si lo hacen en un solo recibo, y por otro lado, si no aumentan el cupo de retiro del cajero tendría que asistir mayor cantidad de gente".

En tanto, el único que se mostró conforme con la medida fue Ricardo Arévalo, secretario general de ATE: “La unificación de sueldo y aguinaldo para pagarlo en este mes en curso me parece que es una decisión acertada, me parece que la modalidad debería darse también con todos los municipios”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que el pago conjunto de haberes y aguinaldo afecte en el impuesto a las ganancias, la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, dijo a Catamarca/12, que la medida no impactará sobre este impuesto.