El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que este viernes 18 de junio se acreditará el monto total de la Tarjeta Alimentar para quienes cuentan con la tarjeta en forma física. Se trata de un beneficio que otorga el Estado para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. No se puede extraer dinero. El monto es de 6 mil pesos para las familias con un hijo; 9 mil pesos con dos hijos; 12 mil pesos con tres hijos o más; y 6 mil pesos para quienes perciben la asignación por embarazo. 

Quienes cobren a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y tengan hijas e hijos de entre 0 y 14 años inclusive, el calendario de pago será el siguiente:

DNI terminados en 0 y 1: Martes 22 de junio.
DNI terminados en 2 y 3: Miércoles 23 de junio.
DNI terminados en 4 y 5: Jueves 24 de junio.
DNI terminados en 6 y 7: Viernes 25 de junio.
DNI terminados en 8 y 9: Lunes 28 de junio.

Por medio de la tarjeta Alimentar, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinará 184.800 millones de pesos durante este año para casi cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, cuyo alcance fue ampliado el mes pasado. El programa alcanza a más de 2.300.000 familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, a través de un monto mensual que solo puede ser usado para comprar alimentos y otros artículos específicos como pañales.

A quiénes le corresponde

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Quiénes cobran dos veces en junio

Aquellas personas que tienen la tarjeta física del programa alimentario, tuvieron la carga el 21 de mayo pasado de manera automática. Sin embargo, gran parte de los usuarios no tiene el plástico, entonces el dinero se deposita en la caja de ahorro de la asignación. En este caso, las fechas se producen de manera tardía.

Como la mensualidad de Tarjeta Alimentar de mayo se cobra a fin de ese mes e inicios de junio, se ha dado la particularidad de que algunos beneficiarios cobrarán dos veces en un mismo mes. Es decir, a principios y en la última semana de junio.

Cómo acceder

  • Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.
  • Recordá mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico). Podés consultarlos ingresando a Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.

Sobre la tarjeta

  • Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.
  • Es una política complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria. No suplanta a la Asignación Universal por Hija/o ni a ninguna política existente.
  • Su objetivo es reducir el impacto económico y social producido por la pandemia de COVID-19. Este esfuerzo está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación.
  • La tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos.