En el Día de la Bandera, las señales educativas y culturales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma ContAr modificarán sus grillas para conmemorar la creación de la insignia patria. A lo largo del día presentarán documentales y series en una fecha que rinde homenaje a Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820. Entre la programación especial, que incluye una federalización de los contenidos, se destacan dos estrenos: el documental de animación digital Belgrano, argentino y de pueblo que tendrá lugar en DeporTV; y la serie documental Catalina, la mujer de la bandera, que se verá por Canal Encuentro.

Belgrano, argentino y de pueblo se nutre de imágenes originales de clubes de todo el país que se llaman como el prócer. La película retrata el contexto en el que dichas instituciones se crearon y los motivos de su fundación, mientras que una voz en off narra las alegorías que surgen al comparar las hazañas deportivas de cada institución con la gesta histórica de Belgrano. Andrés Irigoyen, director de la parte documental y montaje, detalla que el proyecto que se emitirá a las 13 y a las 20.30, se desarrolló bajo la idea de recorrer los clubes porque “es ahí donde se encuentra una arista muy importante del tejido social de las pequeñas comunidades”.

El otro de los estrenos que se presentará a las 21 marcha tras las huellas de una mujer olvidada por los relatos tradicionales e invita a ver la historia desde otra perspectiva: la de género. Catalina, la mujer de la bandera es una serie de cuatro capítulos que indaga en el pasado de María Catalina Echevarría. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812.

Con un equipo completamente rosarino, bajo la dirección de Romina Tamburello y la producción de Pez Cine, esta serie reconstruye parte de la vida de una de las tantas mujeres que participó de las luchas por la independencia. Pero, “¿por qué los relatos olvidan a aquellas que participaron de las gestas patrióticas con labores eminentemente domésticas?”, se pregunta Tamburello, al mismo tiempo que ensaya una posible respuesta: “Creo que hay una gran parte de la historia que se construye a través de las batallas de los hombres. En ese contexto, las mujeres, muchas veces, quedan romantizadas en esa imagen de dama antigua que las generaliza y hace que pierdan sus singularidades. Tenemos una bandera porque alguien la cosió y esa mujer fue una dama rosarina llamada María Catalina Echevarría”. Así, Catalina, la mujer de la bandera no sólo avanza sobre ciertas deudas pendientes con el movimiento feminista, sino también sobre la construcción de un pasado que necesita recuperar actores olvidados.

Por otra parte, la señal también emitirá los documentales Bandera, el legado de Belgrano, sobre la historia de la creación del símbolo patrio y sus consecuencias, a las 8.30 y a las 14; y Belgrano. Hijo de la Patria, un documental dedicado a las diferentes vidas de Manuel Belgrano, que se estrenó el año pasado por el aniversario de su nacimiento, a las 21.15.

La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera.

En tanto, Pakapaka acercará a los más pequeños la historia de Belgrano y el símbolo de la bandera a través de dos propuestas: la señal infantil volverá a emitir los capítulos 1 y 2 de La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera, y se podrán volver a ver, además, los capítulos La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano. Allí, Zamba se encuentra con Manuel Belgrano niño, quien, llevado por la curiosidad y las ganas de hacer travesuras, termina viajando de manera accidental en el tiempo hacia el futuro. Ambas entregas estarán disponibles el domingo a las 14 y a las 20.

Por último, la plataforma pública y gratuita ContAr presentará un reestreno: Belgrano, la película, un largometraje argentino del género biopic que se centra en los últimos diez años de vida del prócer. Dirigida por Sebastián Pivotto y con Pablo Rago en el rol principal, el film aborda cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado. La película también cuenta con las actuaciones de Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri, Paula Reca, Guillermo Pfening, Mariano Torre, Pablo Ribba y Sebastián Mogordoy.