Al cabo de más de un año de pandemia, y con el costo de haber suspendido la realización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en 2020, el gobierno de Catamarca no quiere quedarse sin el Poncho 2021.

Celebraciones recientes como la de Salta en el Bicentenario de Güemes, trajeron nuevos planteos que acercan la posibilidad de habilitar la sala del Cine Teatro Catamarca para la transmisión virtual de la próxima celebración, que sería transmitida por un canal nacional, Catamarca Radio y Televisión, Flow y radios nacionales y locales.

Catamarca es la única provincia del país que acata las medidas nacionales solo en lo que a restricciones se refiere, sin tomar las habilitaciones. En este contexto, las salas culturales y de entretenimientos nunca fueron habilitadas desde hace más de un año, lo que provocó distintos planteos de la comunidad artística que sigue sin trabajar.

“Algunas provincias ya han habilitado porcentajes admitidos como el 50% de la capacidad de la sala, pero Catamarca sigue sin actividad cultural, aunque en varias oportunidades se habilitaron casinos o actividades religiosas”, plantearon desde grupos Autoconvocados de Cultura.

Este año Catamarca celebra la 50 edición de la Fiesta del Poncho, si bien no se descarta la posibilidad de realizar una feria artesanal cuando la situación sanitaria mejore, por el momento no formará parte de la propuesta. 

El proyecto, según comentaron desde la Secretaría de Gestión Cultural, marca como fecha posible para la feria artesanal el mes de septiembre, con la participación de artesanas y artesanos catamarqueños únicamente, en el Predio Ferial. Esta es la fecha en la que se estima que, según el flujo de vacunación, la provincia podría adquirir la inmunidad de rebaño. En este marco, las autoridades no quieren seguir cargando con el peso de un ausente más en la historia de la Fiesta.

Desde el área de Gestión Cultural anunciaron días atrás que “será un Poncho 100% catamarqueño”. La contratación técnica y artística será exclusivamente local, para beneficiar a sectores fuertemente afectados por la pandemia.