Con presencia de técnicos argentinos, este miércoles a las 18 (TV: TyC Sports, DirecTV Sports) se enfrentan en Goiania el Perú de Ricardo Gareca ante el Ecuador conducido por Gustavo Alfaro, en un encuentro válido por la cuarta jornada del Grupo B de la Copa América de Brasil 2021.

Los peruanos vencieron 2-1 a Colombia en la fecha pasada y se ubican en la tercera posición, con tres puntos en un grupo con lidera Brasil con seis.

Por su parte, los cafeteros son escoltas con cuatro puntos, mientras que Venezuela está cuarta con dos unidades y Ecuador cierra la tabla con un punto.

Desde que el Tigre Gareca asumió como entrenador en marzo de 2015, Perú enfrentó a Ecuador en seis oportunidades, dos en partidos amistosos y los cuatro restantes de manera oficial. Los dos choques preparatorios terminaron con derrota de los peruanos, mientras que de los cuatros partidos oficiales, el representativo inca ganó tres y empató uno.

El seleccionado de Ecuador, en tanto, viene de empatar 2-2 frente a Venezuela y se encuentra en el fondo de la tabla con un punto, por lo que está obligado a conseguir un triunfo para tener chances de pasar a la próxima fase.

Juega el anfitrión

Brasil, que por rendimiento y calidad individual se mostró en un nivel por encima del resto de los equipos y es el gran favorito al título, jugará desde las 21 (TV: TyC Sports,  DirecTV Sports) ante Colombia, con el arbitraje de Néstor Pitana, en un nuevo compromiso por el Grupo B de la Copa América de la que es anfitrión.

Da la impresión que Brasil, con Neymar, Casemiro, Gabriel Jesus, Thiago Silva, Philippe Coutinho, Roberto Firmino y Richarlison entre los nombres más rutilantes, se entrena a la espera de la fase final. 

Con puntaje ideal, el equipo de Tite venció 3-0 a Venezuela y 4-0 a Perú; en ambos partidos dio la sensación de regular el ritmo, jugando a sabiendas de que el resultado iba a concretarse como una circunstancia lógica por motivo de su riqueza individual.


Brasil, que busca su décima Copa América, la segunda consecutiva luego de ganarla en 2019 ante Perú, sabe que esta etapa es una formalidad y que se prepara, como prioridad, para eventuales cotejos ante Argentina y Uruguay en instancias definitorias.

Pero Colombia no es un rival más y ello se debe a que le ha quedado una espina clavada desde el Mundial que organizó en 2014 y en el cual perdió a Neymar ante los cafeteros, en el principio del fin más allá de la goleada 7-1 sufrida ante los alemanes en semifinales.

El 4 de julio de 2014, en cuartos de final, en Fortaleza, un rodillazo de Camilo Zúñiga en la espalda de Neymar sacó al actual astro del PSG del resto de la Copa del Mundo.

Así las cosas, Colombia es un seleccionado para respetar, con buenas individualidades aunque no está mostrando su mejor versión.

En el debut, el equipo de Reinaldo Rueda fue de mayor a menor. Le ganó con lo justo a Ecuador, luego empató sin goles ante la débil Venezuela y finalmente, en el punto más bajo hasta ahora, perdió 2-1 ante Perú.

En cuanto a los antecedentes entre ambos seleccionados por Copa América, la situación es poco equilibrada: 7 victorias para Brasil (29 goles a favor), 2 para Colombia (4 goles) y apenas un empate, un panorama poco alentador para los de Rueda.