Unas 136 hectáreas que tienen 134 especies de plantas y unas 136 especies de animales de Entre Ríos fueron declaradas área natural protegida para su protección y conservación, informó la Secretaría de Ambiente, que destacó que de esta manera se creó la primera área natural del departamento Gualeguay.

Se trata del establecimiento Santa Adelina, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Gualeguay, lindera a la localidad de Puerto Ruiz y al río Gualeguay, y a pocos kilómetros del puerto y de la casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.

La zona tiene una predominancia de pastizal, con manchones de bosque espinal y la presencia dispersa de algunas especies pertenecientes al bosque fluvial. Además, se registraron allí 134 especies de plantas, 117 de aves, ocho de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles, conformándose "un importante reservorio de biodiversidad", apuntaron desde el organismo provincial.

Bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, las 136 hectáreas se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que incluye más de 1,6 millones de hectáreas naturales de Entre Ríos.

La declaración fue enmarcada en la ley provincial 10.479, en un convenio firmado por la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García, y el propietario del campo, Carlos Weber.

El propietario del establecimiento presentó un plan de trabajo y manejo del área, junto con la provincia, que ordenará la evolución de los programas y subprogramas que organizan la implementación de la reserva. Entre ellas, se prohíbe la caza y pesca comercial; utilizar fuego, agroquímicos u otros métodos; no introducir especies de laflora y fauna exóticas y no extraer especies de la flora y fauna autóctonas; y conservar los ambientes.

También trabajan en la reserva personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Fundación Humedales.