Las autoridades de los hospitales nacionales Juan P. Garrahan, ubicado en CABA, y El Cruce Dr. Néstor Kirchner, en Florencio Varela, firmaron un convenio para coordinar la realización de trasplantes hepáticos y renales en pacientes pediátricos que requieran dichos tratamientos como única alternativa terapéutica.

Se trata de un acuerdo para atender a niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante proveniente de donantes vivos adultos. Según el convenio, El Cruce se encarga de la operación del adulto y la ablación del órgano para que luego pueda ser trasplantado en un paciente pediátrico en el Garrahan.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, confirmó que ya se realizaron 14 procedimientos bajo esta modalidad.

Es muy relevante que en el contexto de la pandemia podamos dar noticias como éstas, vinculadas al trabajo incansable de nuestros equipos de salud para dar mejores respuestas a las necesidades de atención, que tienen un impacto muy positivo en las expectativas y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con necesidad de trasplante”, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El acuerdo, indicó la cartera de sanidad, tuvo dos instancias. En primer lugar, se acordó la cooperación entre ambos hospitales en relación a los trasplantes hepáticos. Luego, ese convenio se hizo extensivo a los pacientes que se someten a un trasplante renal.

“Esta es una asociación virtuosa de mucha importancia entre ambos hospitales" porque "permite una atención de manera igualitaria tanto al paciente pediátrico como al adulto, garantizando el trasplante con el cuidado y la tecnología necesarias que ambos pacientes requieren”, agregó Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva del Garrahan.

Ariel Sáez, director ejecutivo de El Cruce, por su parte, también celebró el acuerdo y sostuvo que “es una buena señal de cooperación mutua entre instituciones de alta complejidad, que amplía una alianza estratégica y trabajo en red muy importante”.

El Garrahan y El Cruce son dos hospitales nacionales que funcionan bajo la categoría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (S.A.M.I.C) y son referencia en la alta complejidad médica para pacientes pediátricos y adultos de todo el país.