A principios de la próxima semana llegará un lote con el segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. De esta forma, se podrá completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas con la fórmula desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

"El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta", publicó la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V.

Este miércoles, la Federación Rusa había confirmado que cumplirá con los acuerdos para la entrega de las segundas dosis de Sputnik V a la Argentina, aunque admitió las demoras que hubo en las últimas semanas. Según el Kremlin, esto se debió a un giro en la estrategia de vacunación en ese país, que a pesar de ser productor tiene a un 14 por ciento de su población inoculada.

La comunicación del gobierno de Vladimir Putin no solo fue una ratificación de los acuerdos con la administración de Alberto Fernández, a través de la cartera que conduce Carla Vizzotti, sino también un rechazo a la campaña surgida desde la oposición argentina y un sector de la prensa local, acerca de un supuesto “vencimiento” de la eficacia de la primera dosis de esa vacuna.

Este jueves, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se había referido en declaraciones radiales a la posibilidad de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer al país otro cargamento de Sputnik V con dosis del componente 1 y también del componente 2.

“Venimos trabajando diariamente con la adquisición de vacunas y esa es la tarea que tenemos por delante. Esta semana tuvimos la posibilidad de contar con muchísimas dosis, de lunes a viernes estamos llegando a casi cinco millones de vacunas y también venimos negociando los próximos vuelos con Rusia, y van a estar arribando en estos días vuelos con componente 1 y 2”, dijo Cafiero en declaraciones a Radio con Vos.

Hasta el momento Argentina recibió 9.415.745 dosis de Sputnik V, 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

Noticia en desarrollo