La periodista Diana Zurco, conductora de la TV Pública, celebró la sanción de la ley de cupo laboral travesti-trans. De extensa militancia por la inclusión del colectivo, consideró que el paso que dio la Argentina con la sanción de la norma "es histórico" y se emocionó al señalar que la ley "le cambiará la vida a personas que no la vienen pasando bien hace años".

“Lo que sucedió ayer es histórico. La ley de Cupo Laboral Travesti-Trans tiene una gran relevancia porque le cambiará la vida a personas que no la vienen pasando bien hace años”, dijo la periodista Diana Zurco en comunicación con Las Primeras Noticias, por AM750.

Zurco es una gran luchadora por la inclusión y tiene varios hitos en su haber: en 2016 se convirtió en la primera locutora trans egresada del ISER con su identidad de género autopercibida, mientras que desde 2020 conduce la edición central de noticias de la TV Pública, siendo la primera conductora trans de la Argentina al frente en un noticiero.

Grupo Octubre · Diana Zurco

La periodista contó que vivió la votación en el Senado con "muchísima emoción" y reconoció que no pudo dormir de la alegría. 

"Todavía estoy muy emocionada. Ayer reviví mi pasado, no puedo no pensar en lo personal. Todas las personas trans tenemos un factor común: todas sufrimos discriminación. Nos unimos en el dolor y en la autopercepción”, expresó.

En este sentido, recordó que “es necesario reparar y generar herramientas para cambiar una realidad que nos demostró con sangre y muerte que hubo un colectivo que la pasó muy mal", y que "es necesario visibilizar lo que pasa para que no siga sucediendo”. 

La ley de cupo laboral travesti-trans establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

Además, la nueva ley prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresa