En Uruguay los mayores de 18 años que quieran comprar marihuana para uso recreativo en las farmacias podrán hacerlo luego de inscribirse en el registro para compradores que quedará habilitado hoy, y que permitirá la venta en dichos comercios a partir de julio. Será la tercera forma de acceder por vía legal al consumo de cannabis en aquel país, además del cultivo personal o la pertenencia a un club cannábico.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), creado por la ley de regulación de la marihuana en 2013, bajo el mandato del presidente José Mujica, dispuso que un total de 65 sucursales del Correo Uruguayo de todo el país abran sus puertas para que los consumidores se puedan registrar. Habrá una oficina abierta en cada ciudad de más de 10.000 habitantes, donde los mayores de 18 años que cuenten  con la ciudadanía uruguaya legal o natural y la residencia permanente debidamente acreditada podrán registrarse.

Quienes se anoten para poder acceder a la compra en los comercios, no deberán estar registrados ni como autocultivadores ni pueden tener membresía en un club cannábico. Está prohibido acceder a la sustancia por más de una vía.

En el local del Correo Uruguayo los usuarios deberán presentar su documento de identidad y la constancia de domicilio. Además, les tomarán la huella dactilar y pedirán que respondan a  una serie de preguntas. Según fuentes del organismo, ninguno de esos datos será guardado por el Correo Uruguayo y toda la documentación pasará al Ircca. A su vez, las farmacias para poder vender cannabis también deberán estar anotadas en un registro para tal fin, que se abrió en marzo del año pasado.

La hierba se podrá adquirir en las farmacias habilitadas en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en 5 gramos, a un costo de 1,30 dóla el gramo. Cada usuario podrá comprar 40 gramos por mes, distribuidos en un máximo de 10 gramos semanales. Cuando el usuario realice la compra, el farmaceútico no le pedirá ninguna constancia de inscripción, sólo con la huella dactilar será suficiente. Según los últimos datos del Ircca, Uruguay cuenta con 6617 cultivadores domésticos registrados y 51 clubes de membresía inscriptos.