En el Día del Trabajador el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, aseguró que el empleo registrado “está empezando a crecer”. Sin ofrecer mayores precisiones el funcionario consideró durante una entrevista radial que “son señales de que Argentina empieza a retomar un sendero de crecimiento y que tenemos de vuelta la posibilidad de crecer”. Publicados por el Ministerio de Trabajo la semana pasada, los datos oficiales de febrero dan cuenta que la cantidad de trabajadores registrados en la actividad privada, el sector público y el monotributo social anotaron un aumento mensual de 11.200 trabajadores registrados totales que en términos desestacionalizados asciende hasta 19.200 empleos. El proceso de destrucción masiva de empleo está frenado pero las cifras oficiales no muestran la recuperación que promueve Triaca desde enero. 

“Hemos empezado a crecer en el registro del empleo, recuperando el sector de los asalariados y también de otros sectores, como el de autónomos, monotributistas y doméstico”, explicó Triaca en conversación con radio Mitre. El factor más importante para la mejora celebrada por el funcionario es la incorporación de 19.400 nuevos monotributistas. Desde la cartera laboral reconocen que no se trata de creación de nuevos empleos sino de un proceso de regularización de la situación laboral a través de esa modalidad explicado por la extensión de la AUH a ese universo de trabajadores en abril del año pasado. 

“El empleo privado el motor que tiene que hacer crecer la economía”, consideró el funcionario al cuestionar la extensión del empleo público. “Hay que tener en cuenta el impacto del empleo público en el sector privado: tenemos que ser conscientes de que el empleo público se financia con los impuestos que pagamos todos y que eso tiene que ver con el motor de desarrollo de la actividad privada”, dijo Triaca. Sin embargo, el resto de los sectores que mostraron mejoras en febrero están directamente vinculadas al gasto e inversión estatal: empleo público y la construcción asociada a una incipiente reactivación en la obra pública. La actividad privada contabilizó un aumento mensual de 6400 empleos que, sin los elementos estacionales, se traduce en una pequeña contracción de 400 puestos. Los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que las tímidas mejoras están concentradas en la construcción y el agro.