Una turista de 30 años es intensamente buscada en la tarde de este domingo -por aire, mar y tierra- cerca de la localidad balnearia de San Clemente de Tuyú, tras haber desaparecido el sábado mientras practicaba kitesurf.

La búsqueda se había activado cerca de las 15.30 del sábado, luego de que dos amigos que se encontraban con ella denunciaron que se había hundido y la habían perdido de vista mar adentro, frente a las costas de Punta Rasa.

Tras la denuncia, la Dirección de Defensa Civil del Partido de la Costa y Prefectura Naval Argentina (PNA) pusieron en marcha los protocolos de búsqueda y rescate, con el despliegue de móviles acuáticos, aéreos y terrestres. Fuentes de la investigación indicaron que "lo más inmediato" que se desplegó en la zona fue una moto de agua perteneciente a la delegación del partido vecino de General Lavalle, que fue la primera unidad en el lugar y "no logró visualizarla".

Luego despegó un helicóptero desde la Estación Aérea Mar del Plata, que trabajó sobre el área hasta las 23 del sábado, "sin novedades", y en la mañana del domingo partió desde la misma delegación hacia la zona un avión de patrullaje marítimo para sumarse al operativo.

A su vez, otro helicóptero enviado desde la Ciudad de Buenos Aires realizó una recorrida por toda la costa de la Bahía de Samborombón, mientras un buque Guaracostas GC79 "Río Deseado", procedente del puerto llegó también a la zona. "El operativo se extendió hasta la madrugada, con muy mal clima y muy poca visibilidad, y se retomó a primera hora de hoy", explicó Augusto Giachetti, titular de Defensa Civil del partido costero. Además, Giachetti señaló que la búsqueda incluyó también tres vehículos 4x4 que inspeccionaban por tierra las costas, así como unidades policiales.

"Por el momento no se encontraron rastros de la joven. El área de búsqueda es muy grande, es una zona de mucho viento y muchas corrientes, donde desemboca el Río de La Plata y se encuentra con el mar", aseguró.

De acuerdo a la información difundida, la joven desaparecida es oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, y había llegado al lugar en la mañana del sábado, junto a un amigo y una amiga. "Por la información que ellos brindaron, la chica tenía su traje de neoprene y el chaleco salvavidas", aseguró el funcionario.

Tras el reporte de la desaparición, se acercaron a la zona los padres de la mujer, y en la investigación del hecho intervino la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó.