Este miércoles se realizará en la ciudad de La Plata una audiencia preliminar para para iniciar un nuevo juicio contra el genocida y represor durante la última dictadura cívico-militar, Miguel Etchecolatz. Allí se organizará el juicio Arana II, que comenzará el 30 de agosto. 

Los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda y los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira, junto a las distintas partes que participarán del debate, se encontrarán a las 10 en el Tribunal Oral 1 de La Plata. La modalidad, sin embargo, será semipresencial por lo cuál otras personas participarán de forma virtual. Allí van a acordar como se desarrollará el proceso oral y público donde se juzgará, además de Etchecolatz, al exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico. Sobre ambos pesan varias condenas por crímenes de humanidad.

A Garachico se lo juzga por el secuestro y torturas aplicadas a Jorge Julio López --desaparecido en 2006-- y a otras seis personas que estuvieron secuestradas en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana. A Etchecolatz se lo acusa por los secuestros, tormentos y homicidios de dos hombres.

El lunes también continuará el proceso a cinco militares retirados por los vuelos de la muerte; ese mismo día en Mar del Plata comenzarán los alegatos en el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la denominada Subzona 15. 

El martes, en tanto, continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno. También seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne y Grassi. 

El mismo día también se desarrollarán en Bahía Blanca las réplicas y dúplicas en el juicio a cuatro exintegrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas y civiles.