Un grupo de productores, managers y artistas de la región Noroeste impulsa el Primer Mercado Regional de Música al que decidieron llamar el "El NOA tiene que andar". De esta manera pretenden crear un abanico de oportunidades de fomento del encuentro genuino entre las personas vinculadas al hacer musical, además de que consideran que será un espacio ideal para descubrir, aprender y compartir el arte del país. 

La iniciativa busca concretarse a través de un primer evento que proyectan recién para noviembre debido a la pandemia del coronavirus. El productor Mauro Rodríguez, dijo a Salta/12 que tienen el objetivo de crear un espacio más acádemico en el que se les brinde herramientas que contribuyan a la profesionalización de los artistas del Noroeste Argentino.

"Hay muchísimo talento y no sólo en el folclore o música de raíz" que caracteriza al norte argentino, sino que también se destacan figuras que van desde el jazz hasta el rap, dijo Rodríguez. Una de las principales preocupaciones del grupo gestante es que los artistas después puedan mantenerse en los lugares a los que lleguen, sean nacionales o internacionales. 

Mauro Rodríguez.

Por eso, señaló que en el "interior pasa algo", sobre todo, en el Noroeste, que tiene mucha fuerza por sus festivales de tinte más folclóricos, pero que ya son reconocidos en distintos rincones país. Sin embargo, esta particularidad hace que ese conocimiento esté en un sólo género musical, llevando toda la inversión ecónomica allí. "Terminan siendo 5 o 6 propuestas que están en todos los festivales", por lo que otros artistas de otros géneros quedan apartados. 

Un ejemplo más claro es que los gobiernos municipales, invierten una suma muy elevada de dinero para la realización de un festival que dura uno o tres días, por lo que "no hay chance de crecimiento si siempre son los mismos los que trabajan y además, de un mismo género". Para Rodríguez, esa pauta estatal también impide el crecimiento propio del artista folclórico que se presenta en ellos, ya que termina condicionándolo a esos espacios. 

Si bien este primer mercado nació en el ámbito privado, ya sumó un amplio acompañamiento que va desde la Secretaría de Cultura de Salta, la Asociación de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) y la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAr). La idea central es que el mercado sea intinerante, y que las actividades, circulen entre las provincias que lo componen: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

Sus creadores entienden que la propuesta es "revolucionaria" y "rebelde", permitiéndose ser el primer mercado argentino que se destina únicamente a la música. Incluso dándose el gusto de que Gustavo Santaolla sea su padrino y Balvina Ramos, su madrina. 

Lo que se viene 

Este primer encuentro está pensado de manera presencial para el 19, 20 y 21 de noviembre en la Usina Cultural de la ciudad de Salta. El espacio quedará abierto desde ahora para que la población interesada se pueda sumar al equipo de trabajo, que pulirá la organización de las charlas, talleres, showcases, rondas de negocios y debates, que ya se empezaron a diseñar. 

Una de las actividades definidas y que será la única que tendrá cupo, es la presentación de showcases de 30 minutos, un espacio donde un artista muestra su propuesta a través de 3 o 4 canciones. Allí habrá un jurado compuesto por productores nacionales e internacional, provenientes de Chile, Colombia, Japón, entre otros, que los analizarán para después brindar una devolución en base al trabajo presentado. 

Para eso definieron abordar tres grupos: el primero, de raíz folklórica y latinoamericana; el segundo, de pop, rock y urbano; y el tercero, de tango y jazz. Los tres grupos pueden incluir la variante de cruce con música electrónica. No obstante, el jurado tendrá especial consideración con los proyectos que incluyan y reivindiquen diferentes elementos de los pueblos originarios, como las lenguas, sonoridades, ritmos y aspectos generales de la música originaria. 

También valorarán positivamente las composiciones en lenguas originarias que tengan en sus letras temáticas de respeto por la naturaleza, los ancestros, las buenas costumbres antiguas y la vida cotidiana en la actualidad, preservando el valor de los saberes ancestrales. Además, cumplirán con la ley de cupo de género en todas las instancias de participación. 

Entre los temas a abordar en las charlas estará la posibilidad de aprender los conceptos básicos del diseño de flyers, afiches y el arte de un disco. El manejo de redes sociales, la instancia de grabación en un estudio y la estrategias de management en la era digital. 

También se discutirá sobre las deudas pendientes y desafíos en el NOA para buscar un genuino canal de expresión de la cultura originaria; el espacio de la mujer en la música de la región y los  caminos posibles para una retroalimentación en la región, entre otros.