Aunque el avance de la vacunación contra la covid-19 prefiguraba un escenario de aperturas en todo el mundo, la aparición de nuevas variantes del coronavirus, especialmente de la Delta (india), que desvela a los científicos por su alto nivel de contagiosidad --es 60% más transmisible que la variante Alfa (británica)--, complejizó los planes: tal como ocurre en Argentina, más de un centenar de países continúan con restricciones en sus fronteras.

De acuerdo con informes difundidos por organismos que rigen el turismo internacional, plataformas de agencias de viajes y la propia información oficial de los diferentes gobiernos, al día de hoy son 113 los países que tienen sus fronteras abiertas con determinadas limitaciones. Exigen, por ejemplo, que los viajantes cuenten con pauta completa de vacunación, y/o con resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de covid-19, y que que se sometan a una cuarentena a su llegada, en algunos casos.

Hay 101 países con sus fronteras cerradas a quienes no sean sus ciudadanos, residentes que regresan a sus domicilios o personas en otras circunstancias especiales. En tanto, solo 5 países del mundo tienen abiertas sus fronteras, sin ningún tipo de restricción.

Aunque el Índice de Confianza de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, da señales de un lento repunte en la confianza de los turistas, lo cierto es que por las restricciones a los viajes impuestas en casi todo el mundo, así como por el temor ante los contagios, la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 ha sido un 83% inferior respecto al año pasado: entre enero y marzo de 2021 los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de pasajeros extranjeros en relación a ese mismo período de 2020.

En Argentina, para evitar la expansión de las nuevas variantes como la Delta o la Beta, que no tienen circulación comunitaria por el momento, las autoridades redujeron el límite a la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país en vuelos internacionales. Antes era de 2000 personas diarias y desde este lunes bajó a 600 viajeros por día

Ante el nuevo escenario, las empresas aéreas, que se agrupan en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pidieron de manera "urgente" una reunión con el Gobierno para conocer cómo se repartirán los cupos disponibles.

En ese marco, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, aclaró que "el diálogo con las empresas comenzó el fin de semana" y pidió entender que el país está "en un momento anómalo por la pandemia" y por los cambios repentinos de la situación sanitaria y epidemiológica.

"La idea es mantener la conectividad a todas las regiones, por supuesto con un número menor de operaciones. Todos los días intentamos que hayan vuelos a todos lados", explicó. Y recordó: "Las personas que salieron del país firmaron una declaración jurada que establece que por la situación irregular se van a hacer cargo de todos los gastos que tengan que ver con los cambios en la situación sanitaria".

El Decreto 260 y la Disposición 2252/20 establecen que todas las personas que vuelven del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo. Además, deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante del SARS-CoV-2 es la que presentan.

Sin embargo, si el resultado del PCR en el aeropuerto es negativo, la persona también debe aislarse en su domicilio durante una semana y realizar un nuevo test PCR al finalizar ese aislamiento, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después. La semana pasada, la Dirección Nacional de Migraciones informó que el 38,42 por ciento de las personas que deberían realizar este tipo de cuarentena no cumple con la medida, lo que derivó en denuncias penales

España, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Francia, Grecia y Suiza

  • España: en las últimas horas, se decidió que aquellos ciudadanos que quieran ingresar desde el Reino Unido deberán presentar un PCR negativo o vacuna completa. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas. Esto se debe a que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen contagios que superan los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Se van a fijar también controles de entrada estrictos y seguros en los puertos y aeropuertos de las islas. Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda son los nueve países a los que se les permite la entrada por estar calificados por la Unión Europea como "seguros", siempre y cuando sus viajeros estén vacunados contra el coronavirus.
  • Alemania: a partir del martes se restringirán las llegadas de Portugal y Rusia por el repunte de la variante delta del coronavirus. Solo podrán ingresar desde esos lugares aquellos que tengan nacionalidad alemana o permiso de residencia e independientemente de que estén plenamente inmunizados o presenten un test negativo, deberán quedar en cuarentena durante catorce días.
  • Bélgica: desde hace una semana se prohíbe la entrada de viajeros que no sean ciudadanos de países de la Unión Europea desde Reino Unido y desde otros Estados, entre los que figuran siete latinoamericanos, para intentar limitar la propagación de Delta. La lista también incluye, entre otros, a Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Bosuana, la República Democrática del Congo, Jordania, Catar, Nepal, Trinidad y Tobago, Bangladés, Uganda, Zimbabue, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia, Mozambique, Surinam y Pakistán.
  • Reino Unido: en el mes de mayo, Reino Unido abría tímidamente sus fronteras a doce países seguros. A las pocas semanas, se dio marcha atrás por la variante Delta y desde entonces, no solo no amplió esa lista de países, sino que además sacó a Portugal y a España. De esta forma, Reino Unido no permitirá a sus viajeros visitar ninguno de los grandes destinos de veraneo (España, Italia, Portugal o Grecia) en las próximas semanas, si los viajeros británicos no se someten previamente a un PCR en el aeropuerto de origen y a otros dos a la vuelta y al mismo tiempo guardan al regreso de sus vacaciones una cuarentena de 14 días.
  • Portugal: agregó a Reino Unido a la lista de países que deberán cumplir cuarentena para entrar al país. La misma ya estaba integrada por Sudáfrica, Brasil, India y Nepal y menciona el aislamiento de 14 días, en casa o en un lugar indicado por las autoridades sanitarias.
  • Francia: sólo se permite la entrada de viajeros procedentes de países de la UE y de un número limitado de terceros países autorizados. Los que lleguen de Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur o el Reino Unido deben presentar su prueba de PCR, su declaración jurada y autoaislarse durante 7 días. El resto de los países no pueden viajar a Francia a menos que tengan una exención.
  • Grecia: las fronteras están abiertas. Todos los turistas mayores de 5 años deben tener una prueba de PCR negativa para entrar. La prueba debe realizarse como máximo 72 horas antes del arribo. Los viajeros con un certificado de vacunación de hace al menos 14 días están exentos. Sólo se aceptan las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.
  • Suiza: el país abrirá las fronteras a los turistas que estén vacunados y suprimirá el requisito de cuarentena a los viajeros que lleguen e incluso no habrá necesidad de presentar prueba negativa o certificado de vacunación, un requisito que, sin embargo, sí será necesario para los ciudadanos que procedan de los países incluidos en la lista de riesgo.

Estados Undidos, México, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay

  • Estados Unidos: los pasajeros que lleguen por vía aérea a EE.UU. deberán tener un test negativo de covid-19, independientemente de estar vacunados. Lo mismo ocurre con el comprobante de una prueba viral reciente con resultado positivo y una carta del proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública en la que se indique que se está autorizado a viajar.
  • México: se aconseja limitar los viajes a los estrictamente necesarios. Si bien no existen restricciones para entrar, la declaración de emergencia sanitaria en el país --con un semáforo rojo (situación crítica) en varias entidades federativas-- ha supuesto la introducción de medidas de prevención y restrictivas (cierre de hoteles, restaurantes, lugares de ocio, y limitaciones a la circulación en algunas carreteras y ciudades), que varían según los estados. Por otro lado, México busca abrir la frontera norte con Estados Unidos para que la economía siga creciendo después de caer por la pandemia, pero hasta el momento no se tomó ninguna decisión.
  • Chile: mantendrá cerradas las fronteras hasta fin de este mes. Solo pueden ingresar los residentes o viajeros esenciales.
  • Brasil: se puede ingresar con un test PCR negativo 72hs antes y podría ser requerida la cuarentena, de acuerdo al destino y momento del viaje, además de completar el certificado digital que solicita cada país.
  • Bolivia: el país abrió de nuevo las fronteras a vuelos comerciales. Los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 168 horas antes de entrar a Bolivia. Deberán guardar una cuarentena de 10 días a su llegada a Bolivia.
  • Ecuador: los viajeros pueden entrar en Ecuador en avión, aunque hay vuelos internacionales limitados.
  • Uruguay: las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo. Por otro lado, deben tener un seguro de salud y viaje en vigor durante la estancia, así como rellenar una declaración de salud antes de llegar.

Israel

  • Israel: El Gobierno decidió posponer la entrada de turistas vacunados al país hasta el 1 de agosto debido a la detección de la variante Delta e impondrá restricciones a quienes viajen a países considerados "puntos calientes" (entre ellos Rusia, India, Sudáfrica, México, Brasil y Argentina). En primera instancia, la fecha para el regreso de los turistas estaba fijada para el 1 de julio.

Nueva Zelanda y Australia

  • Nueva Zelanda: Nueva Zelanda suspendió desde el sábado por tres días la "burbuja aérea" que permitía los vuelos sin necesidad de cuarentena con Australia, después de que este país registrara varios focos de coronavirus. Esta medida les permite ganar tiempo y determinar qué requisitos van a ser necesarios de ahora en más para los vuelos entre ambos países.
  • Australia: Sydney cerró sus fronteras. La medida, que afecta a alrededor de 5 millones de habitantes, llega tras la detección de más de 80 casos relacionados con la tripulación de un vuelo internacional que fue transportada en taxi del aeropuerto a un hotel de cuarentena. Las personas deberán quedarse en casa durante dos semanas y solo podrán salir para actividades imprescindibles, como comprar bienes esenciales, ir al médico, a la escuela o a trabajar. Hasta el momento, se sostiene la idea de que las fronteras estén cerradas hasta mediados del 2022. Por esta decisión, se desató una fuerte polémica ya que muchos consideran que el país se está volviendo un "reino ermitaño".

China, Japón y Tailandia 

  • China: mantiene la suspensión de entrada de ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia.
  • Japón: se recomienda no realizar viajes innecesarios o no urgentes. Se prohíbe la entrada a los no japoneses, salvo los residentes o personas que sean considerados como casos humanitarios excepcionales.
  • Tailandia: aunque formalmente siguen cerradas las fronteras, los viajeros que deseen llegar pueden hacerlo únicamente por avión, con un permiso de entrada expedido por la embajada. Además, deberán cumplir una cuarentena de 14 días en hoteles oficialmente autorizados, aunque estén vacunados. Los gastos de estancia corren por cuenta del particular, además de contar con un PCR negativo, realizado en las 72 horas previas y un seguro médico cuya póliza cubra todos los tratamientos médicos incluidos los de covid-19 con valor mínimo de 100.000 dólares.