La covid volvió a complicar los planes de la Cámara de Diputados. La semana pasada, un contagio obligó al aislamiento preventivo a las cúpulas legislativas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, por lo que la extensa sesión prevista para este miércoles y jueves en la Cámara abaja se correría un día --jueves y viernes-- si los hisopados que se realizarán mañana vuelven a dar negativos como hasta ahora. La maratónica sesión tiene un temario consensuado entre oficialismo y oposición con varios proyectos que figuran entre las prioridades del Gobierno y la bancada del FdT: la modificación del Monotributo, que elimina el pago retroactivo de impuesto; la nueva ley de Biocombustibles que tendrá vigencia hasta 2030; la creación de una bicameral de control del proceso de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y la Ley Ovina, que no tiene dictamen pero hay acuerdo para tratarla en el recinto, entre otros temas.

La confirmación de la sesión dependerá en gran parte del protocolo sanitario de la Cámara baja y de los resultado de los hisopados. Precisamente, la discusión alrededor de la prórroga del protocolo para las sesiones mixtas con mayoría presencial de los legisladores desató los aislamientos preventivos. El interbloque macrista de JpC condicionó la firma de la prórroga –que venció el 23 de junio-- para evitar que el oficialismo llevara al recinto la ley de Emergencia Covid y reclamó sesiones con temarios acordados. Por lo que ese mismo miércoles, hubo un encuentro entre los máximos dirigentes de las bancadas del FdT y JpC para destrabar la situación y volver a sesionar. 

Del encuentro participó Juan Manuel López (CC), que luego dio positivo de coronavirus. Tras conocerse el contagio, la dirección médica de la Cámara baja recomendó el aislamiento preventivo por contacto estrecho de todos los que participaron de la reunión. El presidente del cuerpo, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; y su vicejefa Cecilia Moreau por el FdT. Y el titular del interbloque macrista, el radical Mario Negri; Cristian Ritondo (PRO) y el propio López.

Distinta fue la actitud que asumieron algunos de los integrantes de la mesa nacional de JpC, en la también estuvo López ese mismo miércoles: el ex presidente Mauricio Macri viajó en avión a España; el gobernador jujeño Gerardo Morales festejó este domingo el triunfo electoral de su alianza política en la provincia, hasta donde también llegó para celebrar el senador porteño Martín Lousteau.

De confirmarse la sesión de esta semana en la Cámara de Diputados, varios de los proyectos que estarán en debate se convertirían en ley. Entre ellos la medicación del monotributo que traerá alivio fiscal para quienes pertenecen al sistema; la creación de la Bicameral que monitoreará el proceso de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión –en manos del consorcio Hidrovía SA que integran el grupo belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa SA-- venció el 30 de abril y fue prorrogada por 90 días; además de la ley Ovina que también tiene media sanción del Senado.

En tanto si Diputados se aprueba el proyecto de la nueva ley de Biocombustibles --que establece la reducción del 10 al 5 por ciento del corte obligatorio entre gasoil y biodiesel y del 6 por ciento para los combustibles en base a caña de azúcar y maíz— la iniciativa volverá al Senado, que en octubre de 2020 había dado media sanción a la prórroga del “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”.

La agenda de la Cámara baja también tiene previsto para el 8 de julio el informe de gestión del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Mientras que el acuerdo de sesiones consensuadas, obliga al FdT a convocar a una sesión especial si consigue el quórum y los votos para insistir en la sanción de la ley de Emergencia Covid –con parámetros sanitarios y epidemiológicos para enfrentar la segunda ola de la pandemia-- y evitar que el Ejecutivo vuelva a recurrir a DNU en caso de necesitar continuar con las restricciones del decreto que vence el 9 de julio.

Los inconvenientes también dejaron sin fecha, por ahora, la segunda reunión que Massa tenía previsto con los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus para que expliquen los acuerdos que sellaron con el Estado argentino. En el primer encuentro solo habían participado los representantes de la farmacéutica estadounidense Pfizer (con la que todavía se negocia la provisión de vacunas) y el laboratorio Richmond, encargado de la producción nacional de la Sputnik V.