El nivel de Lionel Messi en esta Copa América viene siendo de ensueño y, en consecuencia, las ilusiones de la Selección de volver a festejar un título tras 28 años están más que renovadas. Pero a tres partidos de distancia de levantar una copa por primera vez con la Mayor todavía, lo que por ahora ya se ganó el rosarino fue un nuevo apodo: "Ankara".

De a poco, el "Ankara Messi" se hace tendencia en redes sociales cada vez que juega la Argentina y hasta se cuela en algún que otro relato televisivo. No, no se refiere a la capital de Turquía, ni tiene un significado especial, oculto, rebuscado. Lo que nació como una broma -el famoso "era una joda y quedó"- en las transmisiones del streamer Lucas "Luquita" Rodríguez, miembro de la dupla cómica RodríguezGalati, ya traspasó la pantalla de las plataformas Twitch o Booyah!, donde el humorista la descose repasando partidos, principalmente, entre otras manías que van desde el análisis cuadro por cuadro de los programas de los periodistas Alejandro Fantino o Sebastián Vignolo hasta las reacciones a los generalmente poco felices editoriales de "Baby" Etchecopar.

Pero, ¿de dónde salió el "Ankara"? De un video que "Luquita" encontró en Youtube y fue evolucionando casi como chiste interno del stream que reúne a casi 1.500 personas diariamente. El video en cuestión, titulado justamente "ankara messi", muestra al crack de Barcelona en versión diminuta bailando a cuanto jugador rival se le ponga por delante. Unos siete segundos de locura total subidos en el año 2020 por una cuenta de origen turco, combinados con el audio del relato catalán del recordado gol del rosarino a Getafe, en una conquista casi idéntica al de Diego Armando Maradona a los ingleses en 1986.

Si el "Gol del Siglo" tuvo a Víctor Hugo Morales para mejorar lo inmejorable, el de Messi al Getafe no contó con semejante fortuna. Es que el relator catalán, aunque el rosarino la tomó en mitad de cancha y se pasó a siete jugadores en su camino hacia el gol, sólo utiliza tres palabras en todo el recorrido, incluido el apellido del crack, repartidas entre "Immens (inmenso) Messi" y "Encara (aún o todavía -en sentido de aún la tiene-) Messi", que entre tanta repetición suena como "Ankara", lo que habrá llamado la atención del youtuber turco en un principio. Por suerte, hay video para acompañar el jugadón del zurdo que, de ser por el mero relato oral, quedaría en el misterio.

Lo cierto es que, en tiempos en que los buenos apodos no abundan (bien lejos quedaron los emblemáticos "Atómico" de Boyé, "Cortina Metálica" de Bosio o "Maravilla Elástica" de Botasso), el de "Ankara" se destaca por su rareza y, sobre todo, por lo cómico, ya que resulta casi inevitable escuchar el verbo "encarar" cada vez que Messi agarra la pelota durante un partido, como contra Bolivia. Y ante las críticas, en cualquier caso, tampoco que el de "Pulga" era una cosa de locos.


[email protected]