En un verdadero clásico del fútbol europeo, Inglaterra superó 2-0 a Alemania y le amargó la despedida al entrenador Joachim Löw, quien estaba disputando su último certamen con el equipo que sacó campeón mundial en 2014. Los goles llegaron recién en la segunda parte, luego de dos buenas jugadas colectivas del conjunto local -el choque se disputó en Wembley, Londres- que definieron Raheem Sterling y Harry Kane. Enfrentarán a Ucrania, que venció a Suecia por 2-1 en un animado partido que se definió a favor del conjunto dirigido por Andriy Shevchenko en los minutos de descuento del tiempo suplementario.

Así, del famoso "Grupo de la Muerte" de la primera fase, ninguno de los tres pasó de octavos de final: Portugal, afuera contra Bélgica; Francia, eliminada por Suiza y, ahora, Alemania, que tuvo el empate en los pies de Thomas Müller pero el de Bayern Múnich la tiró afuera de manera insólita mano a mano con Jordan Pickford.

El formato especial de la Eurocopa con 11 sedes por el aniversario 60 del torneo, le permitió a Inglaterra ser local ante Alemania y tomarse revancha de la eliminación en las semifinales de 1996, cuando -como anfitrión- cayó por penales.

Inglaterra, dirigida por Gareth Southgate, venía de quedarse con el Grupo D con siete puntos, mientras el conjunto germano se había clasificado a octavos con lo justo tras una campaña irregular: derrota con Francia (1-0), victoria ante Portugal (4-2) y sufrido empate frente a Hungría (2-2) en Múnich.

Inglaterra enfrentará este sábado desde las 16 a Ucrania, que eliminó a Suecia tras vencerlo por 2-1 con gol de Artem Dobvyk, que selló el triunfo en los minutos de descuento del tiempo suplementario. Los ucranianos lograron ponerse en ventaja a los 28 minutos de la primera parte con un verdadero golazo: luego de una jugada ofensiva que probó avanzar por distintos medios, fue finalmente Andriy Yarmolenko quien encaminó el riesgo al área sueca. Cuando acaparaba la marca en el área, por derecha, hizo cruzar la pelota de punta a punta con un chanfle impresionante, para la llegada en carrera de Oleksandr Zinchenko, quien la tomó de sobrepique para sacar un remate inalcanzable.

Suecia, sorpresivo ganador del Grupo E por encima de España, se animó a igualar rápido la historia, a lo 43 minutos del juego en Glasgow. Con gol de Emil Forsberg, de zurda luego de un rebote que engañó al arquero, logró poner el 1-1, que le permitía a su equipo soñar con alcanzar los cuartos de final otra vez tras la Euro 2004. Sin embargo y tras la expulsión del defensor sueco Marcus Danielson -a los 98 minutos, lo que condicionó el cierre del partido-, el equipo ucraniano fue el único que fue a buscar la victoria y, con el condimento de lo agónico, le arrebató el sueño para hacerlo suyo.

Con los triunfos de Inglaterra y Ucrania quedaron confirmados este martes los último encuentros por la fase de cuartos de final de la Eurocopa:

Viernes 2 de julio: 

SUIZA - ESPAÑA, desde las 13.

BÉLGICA - ITALIA, desde las 16.

Sábado 3 de julio:

REPÚBLICA CHECA - DINAMARCA, a las 13.

UCRANIA - INGLATERRA, a las 16.