Conforme a los indicadores sanitarios de los departamentos La Capital y Rosario que "muestran una mejora de la situación sanitaria", el ministerio de Educación de Santa Fe habilitó la presencialidad en los establecimientos educativos del nivel secundario de toda la provincia. La medida es a partir de hoy y abarca a todos los años de la educación secundaria.

"Esta medida tiene como objetivo que las y los estudiantes de este nivel puedan tener contacto presencial con las y los docentes antes del receso escolar de invierno. Los encuentros se darán dentro de los protocolos de la presencialidad cuidada y con el sistema de alternancia bimodal", señala el comunicado de prensa del gobierno.

"Bajo las pautas de este formato de alternancia, cada establecimiento desplegará las estrategias organizacionales pertinentes a fin de garantizar la presencialidad de todas las burbujas o sub-grupos antes del inicio del receso escolar", remarca la información oficial.

A través de un comunicado de la Delegación Regional Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, que lleva la firma de la supervisora Alejandrina Giovagnoli y que fue enviado a los gremios, se indicó que atendiendo a la circular Nº17 de la ministra Adriana Cantero "se reitera la recomendación de extremar la prevención evitando la circulación innecesaria de personas y la aplicación de los dispositivos de cuidado para hacer posible que esta medida pueda sostenerse en el tiempo".

Las clases del nivel secundario regresarán a solo una semana del inicio del receso invernal ya que el jueves próximo será el último día de clases por el feriado del viernes 9 de julio.

La comunicación del Ministerio de Educación tomó por sorpresa a docentes y estudiantes. El secretario general del gremio Sadop de docentes particulares, Martín Lucero, manifestó tras leer la circular: “A las 18 el Ministerio anuncia por comunicaciones internas que mañana (por hoy) vuelven las clases presenciales en secundaria a los Departamentos Rosario y La Capital”.  “La desprolijidad en la acción y la comunicación llegan a que la ministra ya no firme ni circulares”, añadió el dirigente sindical.

Las clases presenciales ya habían regresado el lunes pasado al nivel primario de las escuelas de la ciudad. En ese sentido, la escuela Nº 825 Leopoldo Herrera, ubicada en Casiano Casas 1001, debió suspender ayer las clases presenciales debido a que aún la empresa Litoral Gas no realizó la conexión del servicio -que fue cortado en 2019 para la realización de una obra que se terminó hace unos días y que resta habilitarse- y porque, además, no tenían luz debido al robo de cables.