Tras varios meses sin funcionar por tareas de mejoras y remodelación, la terminal de ómnibus de Retiro volverá a operar a partir de mañana jueves. El edificio, con una imagen renovada, contará con espacios más amplios, accesibilidad, mayor iluminación y cámaras de seguridad, que beneficiarán a quienes utilizan los servicios de larga distancia en todo el territorio nacional y hacia países limítrofes.

Según detalló el Ministerio de Transporte de la Nación, las obras realizadas incluyeron: la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.

Asimismo, informaron que “considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio”.

Como parte de las obras, también se hicieron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta para lograr espacios más amplios. Además, se señalizó el hall central con el fin de reordenar la circulación para definir las zonas de arribos y partidas que ordenen a los pasajeros, para favorecer el distanciamiento social.

En ese sentido, quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.

Por otro lado, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, y las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a la estación.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se mostró satisfecho con los resultados y sostuvo que “una de las primeras medidas que se tomaron desde Transporte, cuando inició la gestión de Alberto Fernández, fue buscar una solución para esta terminal de Retiro, que acumulaba quejas y reclamos de las y los usuarios por su estado de abandono”.

“Hoy vemos el resultado del trabajo de un Gobierno que se ocupa de los problemas de las personas, que se traduce en una terminal renovada, más segura, más cómoda, con mejores servicios, ordenada y más moderna, que está preparada para ofrecer un servicio a la altura de millones de personas que van a viajar por el país y por la región de una mejor manera que es uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante en el país", agregó.

Las obras se iniciaron a fines de 2020, luego de que el Gobierno Nacional realizara un relevamiento mediante la veeduría a la terminal, cuya concesión es actualmente administrada por TEBA mediante un permiso precario de explotación, para llevar adelante un Plan de Contingencia de mantenimiento, salubridad y seguridad para brindar un mejoramiento del servicio.

Cada uno de los trabajos realizado fueron definidos y supervisados por tres veedores establecidos por el Ministerio de Transporte con el objetivo de garantizar y verificar el cumplimiento de los avances para la rehabilitación de la terminal.