“Si hacemos medidas o no, para el gobierno de Vidal es exactamente lo mismo”, expresó el titular de Suteba, Roberto Baradel, al señalar que a pesar de que hace dos semanas que los docentes bonaerenses no hacen paros, el Ejecutivo provincial insiste con la misma oferta de aumento salarial.

La propuesta de la administración de María Eugenia Vidal fue casi idéntica que en la anterior reunión: 20 por ciento de aumento y 1500 pesos no remunerativos por cargo para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. La única mejora fue que se pasó de un ofrecimiento en tres cuotas a uno en dos. Los gremios reclaman una suba del 35 por ciento. “No hubo modificación de la propuesta”, resumió Baradel en una conferencia de prensa.

Para seguir adelante con la protesta, el Frente Gremial Docente instaló una carpa frente a la Gobernación en La Plata. Advirtieron que la semana próxima podrían definirse nuevas medidas de fuerza si el Ejecutivo bonaerense no cumple con el fallo que le ordena devolver los días descontados por paros y pagar una suma a cuenta de futuros aumentos. Mirta Petrocini, titular de la FEB, anunció que el martes 9 se convocará a asambleas para decidir los pasos a seguir en un plan de lucha.

Petrocini mencionó una “actitud de falta de reconocimiento para todos los docentes” de parte del gobierno de María Eugenia Vidal, mientras Baradel reclamó que hagan “una propuesta seria” que reconozca “la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”.

“Hoy un maestro que se inicia está cobrando 9800 pesos”, precisó Baradel al desmentir algunas cifras que circulan por los medios y que son en realidad un promedio entre los distintos cargos docentes. Explicó que la propuesta del gobierno de la Provincia es “un poco más de 11 mil pesos” y señaló que eso está “unos 2500 pesos debajo de la línea de pobreza”. “También necesitamos la paritaria nacional para sacar a todos los docentes del país de debajo de la línea de la pobreza”, completó.