Mientras un sector de los dirigentes agropecuarios y ex funcionarios macristas alientan protestas contra el Gobierno, y las entidades del “campo” cuestionan las medidas oficiales aplicadas para proteger los precios internos, un informe de las cámaras agroindustriales reveló que ese sector tuvo un récord de liquidación durante el primer semestre: 16.659.735.690 dólares, más de un tercio de las reservas del Banco Central.

El monto representa el máximo nivel alcanzado para el período en los últimos 18 años, cuando comenzó el boom de la soja y derivados tras la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El dato corresponde a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y prueba cuán a contramano están los argumentos de las corporaciones del sector que advierten sobre pérdidas siderales cada vez que el Estado nacional promueve regulaciones para mantener a raya el precio interno de los alimentos, en medio de la pandemia.

El último dato del récord en los ingresos del sector agroindustrial data de junio pasado. En el mes que acaba de terminar, la liquidación del sector agroexportador llegó a 3.358.404.256 dólares, un 5,2 por ciento menos que las liquidaciones de mayo pero un 43,2 de aumento en la comparación interanual.

Las cifras revelan, también, el trasfondo político de las denuncias sobre una supuesta “crisis” en el sector, arengada por sectores que responden a Juntos por el Cambio y productores agropecuarios.

Uno de ellos es el ex titular de la Sociedad Rural y ex ministro de Agricultura, Miguel Etechevehere, que envalentonó a los sectores más combativos contra los gobiernos peronistas para concretar una masiva protesta con consignas tan amplias como confusas: la defensa a la propiedad privada, la medicina prepaga, el trabajo, la educación y la producción.

Lo cierto es que hubo un notorio repunte en las ganancias del sector durante la primera mitad de este año. En esta mejora respecto de los niveles de 2020 incidió el aumento de la cotización de las commodities en el mercado internacional, en especial la soja y el maíz, más allá de la baja registrada en las últimas semanas en el Mercado de Chicago.

El informe de CIARA-CEC al que accedió NA remarcó la importancia de la demanda de los países que buscan recomponer sus stocks después del primer año de pandemia.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 por ciento) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 por ciento).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja. Solo el complejo soja, que representó el 27 por ciento de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16 por ciento (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo.