La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, atravesó una intervención quirúrgica para extraerle un tumor benigno sin inconvenientes y ya se recupera en Hospital Universitario Austral. "Ya sabemos que salió todo bien", celebró el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, al hacer pública la noticia durante un acto en ese municipio bonaerense junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

La jefa comunal fue sometida a una parecdoctomía, proceso para resecar y extraer parte de la glándula parótida, y ya "se recupera satisfactoriamente", destacó el parte oficial del hospital Austral, donde permanecerá internada para controlar su evolución. 

Mendoza contó ayer a través de las redes sociales que sería intervenida por un adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda, cuando anticipó que tomaría una breve licencia médica en sus funciones. "Estaré unos días recuperándome para volver a trabajar con el amor, la voluntad y energía de siempre", escribió la intendenta. 

"Queremos mandarle un beso enorme a Mayra, por una fuerte recuperación. Le deseamos lo mejor, sabemos que salió todo bien, tenemos una buena noticia", celebró Insaurralde esta tarde, entre aplausos, junto a la vicepresidenta y el gobernador Axel Kicillof, entre otros funcionarios y jefes comunales presentes en un acto de entrega de computadoras del recuperado plan Conectar Igualdad


¿De qué operaron a Mayra Mendoza? 

Como informó la jefa comunal ayer y precisa el parte médico del hospital Austral, la intervención se debió a la aparición de un adenoma pleomorfo de la glándula parótida. Se trata de un tumor benigno que se forma en las glándulas salivales, el cuerpo humano cuenta con dos glándulas de este tipo en la parte más alta del cuello, una a cada lado. 

La detección de este tipo de tumor se puede dar por la hinchazón en la zona, a la altura de la oreja, o la aparición de un bulto. También puede producir dolores en caso de afectar al nervio facial. 

Ante este diagnóstico es recomendable realizar una parotidectomía ---proceso quirúrgico con el que se reseca parte o la totalidad la glándula parótida--, con el objetivo de prevenir la formación de un carcinoma, tumor maligno.