Una cara poco conocida de esta pandemia es la de las mujeres embarazadas que van a dar a luz. La Maternidad Provincial 25 de Mayo atendió en lo que va del aislamiento a 36 mujeres que dieron a luz con covid.

Las embarazadas con el virus deben ingresar a parir solas. Los estrictos protocolos de cuidado no permiten que ningún familiar de una embarazada con covid ingrese a la Maternidad: “Nos ha pasado de familiares o amigos que tenían covid y no lo habían informado, por eso debimos tomar estas medidas”, explicó a Catamarca/12 el director de la Maternidad, Daniel Ramón Ovejero.

El protocolo de internación de una embarazada con covid se diferencia básicamente por los espacios. Si el parto es natural, se traslada a la embarazada a alguna de las unidades de trabajo de parto respetado asignadas exclusivamente para covid, y de ahí pasa a la sala de parto. Para los casos que requieren cesárea, existe una sala de UTI covid con camas para siete partos, en donde se alojan a todas las embarazadas con covid que necesiten un tratamiento complejo. Además, una habitación con 2 camas para madres con covid que van a parir por parto natural.

Los traslados se hacen en camillas especiales totalmente cubiertas para evitar diseminar el virus. Los quirófanos son también especiales. El bebé nace, pasa a neonatología y luego se lo lleva a la madre como en todos los casos.

Ovejero informó que hubo casos de mujeres que fueron a parir con acompañantes que tenían diagnóstico positivo para covid-19 y no lo habían informado, aquello motivó la decisión de que las mujeres con covid ya no puedan tener acompañamiento en el momento del parto.

El profesional aseguró que hasta ahora no se ha detectado la transmisión vertical del virus a los recién nacidos. Sin embargo, existe un espacio en neonatología para pacientes bebés que fueron contagiados por sus mamás de manera posterior a su nacimiento y tuvieron que volver a la Maternidad. Hasta ahora solo existe un caso de estas características.

En Catamarca hubo seis nacimientos de mujeres con covid el año pasado; hasta el 20 de mayo de 2021, se computan en total 36 nacimientos a partir de mujeres con covid, entre cesáreas y partos. Alrededor de 40 embarazadas han estado internadas por esta afección en la Maternidad, en donde se atienden a razón de 5 por mujeres embarazadas con covid por día.