El Juzgado Federal de Catamarca confirmó ayer jueves el procesamiento de un matrimonio y su hijo mayor de edad, quienes fueron detenidos mientras regresaban de una fiesta clandestina en la provincia de Tucumán, pese a que eran positivos para covid-19 y debían estar aislados. El fiscal federal Santos Reynoso aseguró que se trata de la primera imputación en la provincia por este tipo de transgresión a las normas y debe ser “un fallo ejemplificador”.

En diálogo con Catamarca12, Reynoso relató que la detención de la familia se produjo el 23 de junio pasado. Los tres acusados, el matrimonio de 42 y 43 años y el hijo de 21 años, más dos niños menores de edad, fueron sorprendidos en un control provincial mientras regresaban de participar en una fiesta clandestina que se realizó en Tucumán.

El fiscal señaló que la familia, oriunda del barrio 10 Viviendas de la localidad de Alijilán, del departamento Santa Rosa, había dado positivo para covid y por eso debía estar aislada en su domicilio. Sin embargo, vecinos del lugar, que estaban al tanto del diagnóstico, alertaron a la policía sobre la ausencia de los cinco. Es por esto que se montó el operativo en el que fueron arrestados.

En este contexto, los tres mayores fueron llevados a la comisaría de Alijilán y quedaron en calidad de detenidos hasta que se les tomó declaración indagatoria la semana pasada. Los acusados se abstuvieron de declarar y posteriormente, teniendo en cuenta que se trata de un delito excarcelable, fueron liberados.

“El juez Miguel Contreras les confirmó el procesamiento. Desde la fiscalía requerimos que se los impute no por el artículo 205 del Código Penal como veníamos haciendo, que se trata de gente que concurre a reuniones fuera de horario o incumple otras medidas, sino en el marco del artículo 202 que es el que establece penas de 3 a 15 años de prisión por propagar enfermedades graves o contagiosas”, contó Reynoso.

“Consideramos que se trató de una situación de extrema gravedad que ponía en riesgo la salud de las personas y el juez compartió el criterio de la fiscalía. Para nosotros esta resolución es ejemplificadora. Es decirles que son autores responsables de un delito grave. Además, es novedosa porque es la primera vez que se aplica esta imputación en la provincia en el marco de la pandemia. Estamos en una situación difícil, complicada y tiene que servir de ejemplo”, resaltó el funcionario judicial.

En tanto, la causa seguirá instruyéndose ya que aún resta conocer si esta familia contagió a otros mientras incumplía las medidas y la gravedad de los cuadros sanitarios que pudo ocasionar.