Cuba se prepara para darle luz verde a Abdala, la vacuna contra la Covid-19 que tiene una eficacia del 92,28 por ciento, la más alta de las cuatro diseñadas y en período de ensayo, y cuya autorización está a un tris de confirmarse por parte del Centro para el Control de Medicamentos (Cecmed) local.

El fármaco fue diseñado por BioCubaFarma y en caso de aprobarse los requisitos sanitarios internacionales será la primera dosis contra el coronavirus creada en América latina.

El primer paso ya fue dado: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología confirmó que su nivel de inmunización está entre más altos conseguidos por otros laboratorios internacionales.

El 92,28 por ciento de eficacia al que llega la Abdala se alcanza en un esquema de tres dosis y cumple los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para aprobar una vacuna establecen un 50 por ciento de eficacia.

José Moya, representante de la OMS en Cuba, precisó que lo importante del fármaco cubano es que puede ser almacenado a una temperatura de entre 2 y 8 grados "y eso da una ventaja para América Latina, que desafortunadamente no tiene las condiciones de alta refrigeración" necesarias para otros inmunizantes.

Este logro "es la confirmación de esa experiencia que tienen las instituciones científicas desarrollando sus vacunas, y esta es una historia de hace 30 años atrás", dijo Moya.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otros tres candidatos vacunales, entre ellos Soberana 2, cuyos resultados de eficacia parcial son de 62 por ciento con dos de las tres dosis.

Debido al embargo estadounidense, el Ministerio de Salud cubano empezó a vacunar a la población recién en mayo de este año, en el marco de una intervención de salud pública reservada para las zonas más afectadas, especialmente La Habana.

Si bien logró reducir los casos en la capital, el resto del país registró un aumento alarmante con más de 193 mil casos positivos para una población de 11,2 millones de habitantes.

Por este motivo, la futura aprobación de una primera vacuna cubana será bienvenida en toda la región, que enfrenta un fuerte incremento de los contagios.