España e Italia avanzaron a las semifinales de la Eurocopa de fútbol, luego de dejar atrás a Suiza y Bélgica, respectivamente, en las series de cuartos de final. España superó a Suiza 3-1 en los penales tras igualar 1-1 en San Petersburgo, Rusia. Italia venció 2-1 a los belgas en Múnich, Alemania.

El delantero de Real Sociedad Mikel Oyarzábal marcó el penal clave en la serie de cinco, que tuvo dos atajadas de Unai Simón y un yerro de Rubén Vargas, para darle el pasaje a los españoles.

El encuentro se abrió favorablemente para España a los ocho minutos del primer tiempo, con un tanto en contra de Denis Zakaria, pero el histórico Xherdan Shaqiri -único sobreviviente desde el Mundial Sudáfrica 2010- igualó en el complemento.

El equipo español buscará la cuarta Eurocopa de su historia, lo que lo colocaría como el máximo ganador por encima de Alemania. Los españoles fueron campeones en 1964, 2008 y 2012.

Italia, por su parte, con un primer tiempo imponente, venció a la gran candidata Bélgica en el Allianz Arena de Múnich. Los goles de Italia fueron de Nicolo Barella y Lorenzo Insigne, mientras que descontó Romelu Lukaku de penal.

La mala noticia para los dirigidos por Roberto Mancini pasó por la lesión de Leonardo Spinazzola, la figura del encuentro junto con Insigne. Italia llegó en seis ocasiones a las semifinales de la Eurocopa, y en el 2012 cayó con España en la final. El único título lo obtuvo en 1968 contra la desaparecida Yugoslavia.

Los partidos del sábado serán República Checa-Dinamarca, a las 13; y Ucrania-Inglaterra, a las 16, en las otras llaves de cuartos de final.