La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA Buenos Aires), que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer, ratificó la continuidad del plan de lucha gremial hasta lograr "una real recomposición de los salarios para el sector asistencial" de la actividad y criticó la decisión oficial de imponer la conciliación obligatoria por "injusta y desmedida".

El gremio, que integra la Federación nacional de la actividad que lideran Carlos West Ocampo y Daer, había convocado a paros de cuatro horas por turno en todo el país por 48 horas, pero la cartera de Trabajo impuso la conciliación obligatoria durante 15 días hábiles.

Un documento de la ATSA Buenos Aires sostuvo que el plan de lucha continuará hasta obtener esa mejora de los haberes, y ratificó que la resolución de las autoridades laborales, aunque fue acatada por el gremio, fue totalmente "injusta y desmedida".

"El sindicato acepta lo resuelto por la autoridad de aplicación, pero continuará el plan de acción gremial nacional para visibilizar la demanda y exigir lo que corresponde. Los trabajadores de la sanidad sostienen el sistema de salud para enfrentar a la pandemia de la Covid-19, y demostraron su enorme compromiso con su rol en una crítica situación. Pero los empresarios evaden su responsabilidad y niegan un derecho justo", subrayó.

Los trabajadores de la sanidad y los cuerpos orgánicos del gremio participaron esta tarde en la intersección de las Avenidas Pueyrredón y Santa Fe en una asamblea informativa para detallar al personal las demandas salariales y exteriorizar la razón de la protesta.

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictó el miércoles último la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la medianoche de ayer, por lo que los paros programados no se realizaron.

El gremio exige un 45 por ciento de aumento salarial paritario, pero los empresarios ratificaron en Trabajo que no tienen propuestas y se negaron a discutir esa mejora.