Luego de las últimas conquistas de la Selección argentina, en 1991 y 1993, bajo la conducción de Alfio Basile, se disputaron otras diez Copas América en distintas sedes. Brasil la alzó en cinco oportunidades y es el actual defensor del título; le siguen Uruguay y Chile, con dos coronas cada uno; y cierra la lista Colombia, que salió campeón en el torneo de 2001 del que fue anfitrión. Pero en el medio de cada una de estas competencias, el mundo era sacudido por noticias de todo tipo que excedían el marco de un campo de juego y la pelota propiamente dicha. Veamos.

1995. La XXXVII edición de la Copa América se realizó en Uruguay, entre el 5 y el 23 de julio de 1995. La Celeste alcanzó la gloria en la final al derrotar a Brasil. Pese a que tuvo a Gabriel Batistuta como goleador (4 tantos), la Selección que dirigía Daniel Passarella salió quinta. Mientras tanto, en Bosnia, en un solo día, tropas serbias asesinaban en Srebrenica a más de 8000 civiles, entre ellos ancianos y niños.

1997. Dos años más tarde, Bolivia fue el anfitrión y llegó hasta la final para caer ante Brasil. En el certamen que se jugó entre el 11 y el 29 de junio. Argentina arañó un modesto sexto puesto, en contrapartida con la Sub-20 de José Pekerman, que por esa fecha alcanzaría en Malasia su segundo título al hilo en la categoría. Al mismo tiempo, en Londres se publicaba el primer libro de la exitosa saga de Harry Potter, a cargo de J.K. Rowling.

1999. La última Copa América del siglo XX se disputó en Paraguay entre el 29 de junio y el 18 de julio. Tras eliminar en cuartos a la Selección que conducía Marcelo Bielsa, Brasil llegaría a la final junto con Uruguay y volvió coronarse. Martín Palermo erró tres penales en la caída de Argentina ante Colombia. La organización invitó a México y Japón, primer seleccionado no americano que animó el certamen. Dos días antes del partido definitorio, trascendió que John F. Kennedy Jr. (hijo del malogrado ex presidente estadounidense y de Jackie Kennedy), su esposa Carolyn Bessette y su cuñada morían en un accidente de aviación frente a las costas de Martha's Vineyard, en Massachusetts. 

2001. Pese a que las FARC perpetraron ataques terroristas durante todo el primer semestre, Colombia fue ratificada como sede por la Conmebol, y el país cafetero se consagró campeón por primera vez en el partido definitorio ante México. Argentina y Canadá retiraron sus respectivas participaciones del certamen que se desarrolló entre el 11 y el 29 de julio. Un día antes de la final, el peruano Alejandro Toledo se convertía en el 57° primer mandatario de aquel país, ocho meses después de la escandalosa destitución de Alberto Fujimori.

2004. La edición XLI de la Copa América se desarrolló en Perú y volvió a tener la participación de la Argentina de Bielsa, que cayó en la final por penales ante Brasil. El torneo, que tuvo como invitados a México y Costa Rica, se llevó a cabo entre el 6 y el 25 de julio. En el medio, la NASA lanzó Aura, un satélite de observación de la Tierra de nueva generación de casi tres toneladas dedicado a estudiar los procesos del cambio climático y la atmósfera terrestre, en especial la capa de ozono y la evolución de la zona de adelgazamiento de la misma. 

2007. Venezuela acogió la edición 42 del torneo, que volvió a tener como finalistas a Brasil y Argentina. Fue el segundo ciclo de Coco Basile al frente de la albiceleste, que tuvo un arranque demoledor, pero en Maracaibo fue superado por la Verdeamarela, que alcanzó su segundo título al hilo. El certamen se jugó entre el 26 de junio y el 15 de julio, en paralelo con el Mundial Juvenil de Canadá y un nuevo éxito (ante República Checa) de la Sub-20, dirigida por Hugo Tocalli y con Sergio Agüero, máximo artillero con seis goles. Mientras la Copa América transcurría en la tórrida Venezuela, después de 89 años nevaba en Buenos Aires. En el medio, Gordon Brown, del Partido Laborista, era nombrado primer ministro de Reino Unido tras la renuncia de Tony Blair.

2011. Argentina fue designada para ser sede de esta Copa América disputada entre el 1° el 24 de julio. Costa Rica fue invitada de apuro, ya que México y Japón declinaron de participar, el último a raíz del grave terremoto padecido meses atrás. El seleccionado conducido por Sergio Batista -que terminó en la tabla en un pobre 7° puesto- fue eliminado en cuartos por Uruguay, que vencería en la final a Paraguay. Un día antes que la Celeste levantara su último trofeo continental, moría en Londres a los 27 años la cantante británica Amy Winehouse.

2015. Chile volvía a ser anfitrión del certamen que se jugó entre el 11 de junio y el 4 de julio y tuvo como invitados a México y Jamaica. De los doce entrenadores, seis eran argentinos: Gerardo Martino (Selección Nacional), Jorge Sampaoli (Chile), José Pekerman (Colombia), Ramón Díaz (Paraguay), Ricardo Gareca (Perú) y Gustavo Quinteros (Ecuador). A la final llegarían Argentina y Chile, que se quedaría por primera vez con una Copa América por la vía de los penales. Durante la competencia, mientras el empresario Donald Trump anunciaba en Nueva York su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Grecia declaraba un corralito bancario ante el fracaso de las negociaciones por la crisis de la deuda.

2016. Organizada en conjunto por la Conmebol y la Concacaf, la Copa América Centenario se disputó en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, con la participación de México, Costa Rica, Panamá, Haití y Jamaica. Tuvo una final casi calcada de la anterior, con el Chile dirigido por Juan Antonio Pizzi quedándose con el trofeo en la definición por penales, otra vez ante la Selección del Tata Martino. Durante la competencia, mientras Gran Bretaña decidía mediante referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea, en las elecciones más reñidas del Perú, Pedro Pablo Kuczynski le ganaba a Keiko Fujimori en las presidenciales con el 50,12% de los votos.

2019. La XLVI edición se llevó a cabo en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio. Como Estados Unidos y México declinaron su participación, la Conmebol invitó a Japón y Qatar. Fue la primera vez que se utilizó el VAR, y con polémica, en un certamen que consagró campeón al dueño de casa ante el Perú de Ricardo Gareca. En su primer gran compromiso al frente del equipo, la Selección de Lionel Scaloni debió conformarse con el tercer puesto. En paralelo, mientras en Guatemala la intervención de los jueces anulaba la candidatura de Thelma Aldana a las elecciones presidenciales de ese país centroamericano, Estados Unidos se consagraba campeón ante Holanda del Mundial Femenino disputado en Francia.