El Concejo se apresta a resolver un receso legislativo de 15 días, decisión que se tomará esta semana, aunque según el presidente del cuerpo, Darío Madile, “ la paralización de actividades no está contemplada en la Carta Orgánica Municipal”.

Eso fue lo que Madile dijo el 2 de julio del año pasado cuando anunció que no habría receso de invierno. Madile resaltó en esa ocasión, que “se trata de uno de los pocos cuerpos legislativos que mantuvieron su actividad durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El de julio de 2020, en declaraciones a una emisora local (Aries FM) destacó que apenas se decretó la cuarentena modificaron el reglamento para poder sesionar de manera virtual y así continuar con las actividades de la institución.

Explicó que “la Carta Orgánica municipal no comprende la suspensión de actividades por el receso invernal, ya que se establece que el periodo ordinario de sesiones es del 1 de marzo al 30 de noviembre”.

Esta vez, la decisión es otra y la interrupción de la actividad legislativa comunal se tomará en base a un pedido formal que hará el SECODE (Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante).

Miembros de la conducción sindical dejaron entrever que se trata de acuerdo con la presidencia, es decir con la patronal pero que además, está previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Con el receso, el Concejo Deliberante abandonará la tarea legislativa continuada, que exhibió el año pasado y que el presiente Madile calificó en la última sesión de 2020, como “hecho histórico”.

Desbordes

Un importante número de concejales coincide en la necesidad de acotar el riesgo que supone sesionar en medio del proceso electoral.

Desde lo formal, la campaña electoral con vistas a los comicios del 15 de agosto, se iniciará el 16 este mes, pero en los hechos ya empezó y en el recinto legislativo se sintió con fuerza el miércoles pasado.

La impetuosa concejal Kirchnerista Laura García atacó duramente a Juan Esteban Romero, hermano de la intendenta Bettina Romero, que es candidato a diputado por la capital en primer término por Salta Nos Une, el partido de la intendenta, que integra el frente Unidos por Salta.

García arremetió también contra el concejal de Cambiemos José Gauffin, que habló de la controvertida celebración del 200 aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, con la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández

La concejal Frida Fonseca, es la candidata en segundo término en la lista que encabeza el hermano de la intendenta y respondió con menos énfasis y un llamado a la calma. La confrontación quedó planteada en el recinto y en ese contexto la tarea legislativa no tiene buen pronóstico.

De todos modos, integrantes del gremio de empleados dijeron que "esta en el receso el derecho ganado; hace 20 años que lo tenemos, el año pasado cumplimos en pandemia, este año también y vamos a hacer que ese derecho que está en el convenio, se cumpla”.