El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en un plan de créditos subsidiados que incluirá una línea a tasa cero destinada a cooperativas y emprendedores. El financiamiento previsto es de 4000 millones de pesos y a mediano plazo esperan alcanzar a cuatro millones de beneficiarios con préstamos de 150 mil pesos en promedio.

El foco del plan estará puesto en acelerar la adquisición de máquinas, herramientas e insumos para la producción. También habrá préstamos más amplios con un 3 por ciento de interés y un esquema de mejor acceso a los instrumentos que ofrecen los bancos públicos. La iniciativa la terminarán de definir el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El plan es en respuesta al diagnóstico de que hoy unas 6 millones de personas en Argentina trabajan como cuentapropistas. Tiene previstas distintas herramientas que se adapten a las diferentes necesidades ya que el universo sobre el que trabaja el Ministerio de Desarrollo Social integra desde emprendedoras hasta cooperativas y empresas recuperadas.

Es por esa razón que se prevé tres esquemas que varían de acuerdo al tamaño del proyecto y al monto del crédito. Una porción significativa de los fondos se destinará a préstamos no bancarios a tasa cero para pequeños cuentapropistas. Luego, habrá una línea con un interés del 3 por ciento para emprendedores de mayor desarrollo. Por último, se facilitará el financiamiento a cooperativas y empresas recuperadas a través de diferentes instrumentos de bancos públicos.

Desde el gobierno se contempla la dificultad que tienen estas unidades para acceder a créditos y que por ende, su desarrollo y producción se ve obstaculizada. Explican que “como no pueden acceder al sistema tradicional terminan recurriendo a prestamistas por fuera del circuito que muchas veces cobran tasas usurarias”.

En su paso por el Partido de La Costa, donde el Ministerio de Desarrollo Social entregó máquinas y herramientas a proyectos productivos con el objetivo de fortalecer los programas de trabajo e inclusión productiva. Arroyo aseguró que “la etapa que viene es la reconstrucción por el lado del trabajo" y señaló la importancia del "agregado de valor para la economía social”.

“Para el Gobierno nacional es clave fortalecer los proyectos de la economía social, no inventando programas desde arriba, sino pensando en clave de desarrollo local, junto a los municipios y las organizaciones de la sociedad civil que ya están trabajando y muy bien en cada territorio”, explicó el ministro nacional.

El Ministerio de Desarrollo Social viene implementan una serie de medidas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar (reconocida por la ONU algunos días atrás como una práctica útil para garantizar la seguridad alimentaria) con el objetivo de cuidar la economía social y apostar a su desarrollo entendiéndola como fuente de trabajo y producción.

El gobierno no solo esta atento a los incentivos a la producción si no que también contempla la posibilidad de la quita del IVA a los beneficiarios de la tarjeta Alimentar para la carne, leche, frutas y verduras. Además, se amplió un 70 por ciento el reintegro de las compras con tarjeta de débito para jubilados que cobran la mínima y titulares de asignación universal por hijo.