Tras aprobarse las modificaciones de la ley 5.267 de Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad Turística de la Provincia de Catamarca, el 19 de mayo, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del viernes pasado, un decreto por el cual se veta parcialmente esas modificaciones.

El veto recae sobre los artículos 6, 7 y 8, que establecían la creación del Consejo Provincial de Turismo. El Artículo 8 contemplaba que el Consejo sea integrado por representantes de los municipios turísticos y del sector privado, “integrado por la Cámara de Turismo de la Provincia o la organización del sector privado que la reemplace, otras asociaciones gremiales o empresariales que representan al sector y cualquier otra estructura asociativa de promoción y desarrollo turístico existentes y las que se creen par a tal fin”; así como Ministerio de Cultura y Turismo.

Sin embargo, el Decreto que veta estos artículos, argumenta que los mismos se superponen, ya que el Artículo 6° de la Ley N° 5688, incorpora “la creación del Comité Interministerial de Facilitación Turística, para coordinar y garantizar el cumplimiento de las funciones administrativas en las distintas entidades públicas de nivel provincial con competencias relacionadas y/o afines al turismo”.

La disposición del Ejecutivo agrega que estos artículos entran en conflicto con la nueva “estructura orgánica del Ministerio de Cultura y Turismo, el que tiene en sus funciones y misiones normadas, por lo cual la estructura propuesta por el los artículos 6°, 7° y 8° de la ley sancionada se superponen duplicando innecesariamente las misiones y funciones que ya tiene asignado el Ministerio, es por ello que se sugiere el veto parcial de la misma”.

De este modo, el sector privado considera que el decreto elimina una herramienta de consenso de las estrategias y políticas turísticas y desconoce la representatividad de la Cámara de Turismo, así como la participación de los municipios.

Claudia Moreno, presidenta de la Cámara de Turismo, quien trabajó en la Ley, salió al cruce de la decisión del Ejecutivo: “Oh casualidad que los artículos 6, 7 y 8 es donde la ley prevé la creación del Consejo Provincial de Turismo, lo cual nosotros veníamos exhortando al ministro anterior a través de notas, que pusieran en funcionamiento el Consejo que es algo fundamental para nosotros para articular políticas entre lo público y lo privado. Y claramente quieren sacar a la Cámara de Turismo de la Provincia, que es quien nuclea a todo el sector, tanto en la capital como en el interior”, expresó.

En el mismo sentido, Gustavo Ávalo, de la asociación de prestadores de Servicios Turísticos de Santa María, dijo: “Nos tiene preocupados, nos parece totalmente un despropósito, porque es una ley que va a generar bastante beneficios para nuestro sector, y estamos en alerta, porque se pretende vetar estos artículos y sacar a la Cámara. Estamos totalmente en desacuerdo con este tipo de medidas que perjudica al turismo de Catamarca”.

También Gladys Fernández, propietaria de un complejo turístico en la localidad de La Puerta, expresó: “Estamos inquietos, porque la Cámara de Turismo es un Ente que nos sirve de protección más que nada para pequeños emprendedores como nosotros. Lamentablemente al turismo en Catamarca no se le da la importancia que debería ser. Gracias a su importancia algunas provincias renacieron de sus cenizas. Lamentablemente esa no es nuestra realidad”, concluyó.

En tanto, Iván Mooney, secretario de Gestión Turística, señaló: “Sacamos el Consejo Provincial para acelerar las decisiones, también agregamos otros artículos en el mismo sentido. Con el sector queremos trabajar codo a codo, sabemos que las agencias de viaje son la columna vertebral de esta reactivación”, dijo a Catamarca/12.