El polaco Hubert Hurkacz sorprendió este martes al segundo favorito al título, el ruso Daniil Medvedev, y avanzó a los cuartos de final de Wimbledon, donde se encontrará con nada menos que el suizo Roger Federer, este miércoles desde las 11.30 (horario programado).

Fue triunfo por 2-6, 7-6 (2), 3-6, 6-3 y 6-3 para el polaco, número 18 del ránking, sobre el ruso (2º) en un encuentro que se había suspendido por lluvia el lunes a mediados del cuarto parcial, cuando Hurkacz estaba 1-2 abajo en sets y 4-3 arriba en ese parcial.

Hurkacz, que se llevó el título en el Masters 1.000 de Miami de abril pasado, llegó a unos cuartos de final de Grand Slam por primera vez en su carrera tras darle vuelta la historia a Medvedev, campeón este año en Marsella y Mallorca y finalista del Abierto de Australia.

Medvedev nunca pareció entrar al partido este martes y el polaco se llevó los dos primeros juegos tras la reanudación, lo que le valió el set, y rompió dos veces más al ruso en el quinto para finiquitar sus opciones de coronarse en el Grand Slam inglés como número uno del mundo de superar al serbio Novak Djokovic.

Así, con un día menos de descanso, el polaco se enfrentará a Federer por un puesto en semifinales, en el que será el segundo duelo de su carrera contra el suizo, después de que este le venciera en el Masters de Miami 2017. El suizo, con 39 años y 337 días de edad, viene de convertirse en el más veterano en alcanzar cuartos de final en Wimbledon el lunes al superar el récord del australiano Ken Rosewall, que tenía 39 y 224 días cuando llegó a esa instancia en 1974.

Por el otro lado de la llave de Federer/Hurkacz se enfrentarán, este miércoles a las 11, el italiano Matteo Berrettini (9º), que viene de eliminar al bielorruso Iliá Ivashka (79º) por 6-4, 6-3, 6-1, y el canadiense Félix Auger-Aliassime (19º), quien se cargó al alemán Alexander Zverev (6º) por 6-4, 7-6 (6), 3-6, 3-6 y 6-4.

Djokovic, por su parte, se medirá con el húngaro Márton Fucsovics (48º) desde las 9.30, otro que está en el mejor momento de su carrera tras dejar en el camino al ruso Andrey Rublev (7º) en octavos y al porteño Diego Schwartzman (11º) en la tercera ronda. 

De avanzar, el serbio irá contra el sobreviviente del duelo que se jugará desde las 9 entre el ruso Karen Jachánov (29º) y el canadiense Denis Shapovalov (12º), verdugos del estadounidense Sebastian Korda (50º) en cinco sets y el español Roberto Bautista Agut (10º) en tres, respectivamente.

Por el cuadro femenino, las favoritas continúan a paso firme. La australiana Ashleigh Barty, número uno del ránking, superó a su compatriota Ajla Tomljanovic (75º) por 6-1 y 6-3; mientras que la bielorrusa Aryna Sabalenka (4º) se impuso a la tunecina Ons Jabeur (24º) por 6-4 y 6-3. Barty se medirá en semis, a partir del jueves, con la alemana Angelique Kerber (28º) mientras que la bielorrusa irá contra la checa Karolina Plisková (13º).

En cuanto al dobles, las presentaciones del marplatense Horacio Zeballos junto al español Marcel Garanollers, y el tandilense Máximo González junto al italiano Simone Bolelli, fueron pasadas al miércoles.