Durante más de siete horas, con el trasfondo de la campaña electoral interrumpiendo constantemente en la forma de gritos y chicanas por parte de les legisladores del oficialismo y la oposición, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindó su informe de gestión en la Cámara de Diputados, en donde la gran novedad fue el anuncio de un acuerdo con Moderna. El contrato con el laboratorio norteamericano, que se firmará el lunes, permitirá al país acceder finalmente a dosis habilitadas para uso pediátrico (si bien la FDA aún no autorizó la vacuna de Moderna para menores de 18 años, se descuenta que en breve lo hará). "Para nosotros es mucho más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral. La Argentina necesita que su dirigencia no siga pensando en los golpes de efecto, los puntos de rating o los tuits más ingeniosos", lanzó Cafiero, en una alocución que estuvo cargada de cuestionamientos a la herencia dejada por el gobierno de Mauricio Macri. "Este año la Argentina va a crecer", aseguró y reiteró que, para que esto pudiera suceder, resultaba necesario "que los salarios le ganen a la inflación".

"A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está realizando vacunas pediátricas. Es una gran noticia", anunció Santiago Cafiero en la Cámara de Diputados, aprovechando el informe de gestión para dar cuenta de la primera negociación arribada a buen puerto gracias al DNU que modificó el marco legal de adquisición de vacunas. "El gobierno siempre tuvo la intención de avanzar con todos los contratos de vacunas, con algunos avanzamos más que otros. ¿Estuvo Argentina exenta de la crisis de provisión de vacunas? No. Pero con esfuerzo lo pudimos lograr", destacó el jefe de Gabinete, minutos antes de hacer el gran anuncio que, según aseguraron desde su entorno, no había sido confirmado hasta unas horas antes.

"La Argentina cuenta con una campaña de vacunación que avanza firme, a un ritmo similar a la de los países más ricos", subrayó Cafiero. En este contexto, el anuncio del acuerdo con Moderna se inscribe en la estrategia del gobierno nacional de avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes (en particular de aquellos con comorbilidades), ya que este laboratorio se encuentra bastante avanzado en el desarrollo de vacunas de uso pediátrico. La expectativa del gobierno es que, en el tiempo que tarden en arribar las dosis de Moderna, la farmacéutica logre la autorización de la FDA para su utilización en menores de 18 años.

Informe de gestión

"La vacuna no es solo una política sanitaria, sino que también es una política económica. Nos va a permitir recuperar la actividad económica. Arrancar con un Estado debilitado por esta doble crisis que sufrió la Argentina, la de balanza de pagos y la de pandemia, nos hizo tener tres años consecutivos de recesión económica. Pero este año la Argentina va a volver a crecer", aseguró Cafiero al inicio de su exposición, que comenzó a las 11 y media de la mañana y terminó pasadas las 6 de la tarde. Interrumpido en numerosas ocasiones por los gritos indignados de figuras de Juntos Por el Cambio (y las respuestas airadas a esas interrupciones de parte de les diputades del oficialismo), Cafiero se refirió a las diferentes políticas impulsadas desde el gobierno nacional para morigerar las consecuencias de la segunda ola y se entusiasmó: "Es fundamental volver a fijar cuáles son nuestros compromisos esenciales para la recuperación económica, pero antes hay que compartir una filosofía: sin industria no hay clase media, sin consumo no hay inversiones, y sin justicia social no hay posibilidad de un proyecto común".

"No estamos exentos de errores, pero estamos haciendo un trabajo diario para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series", chicaneó Cafiero en un discurso que estuvo plagado de críticas a la gestión macrista. "Cuando llegamos había 270 obras que estaban sin funcionar, hoy hay 1718 obras públicas. Eso es generación de empleo", destacó y parafraseó a Cristina Fernández al decir "siempre es con nuestros gobiernos que ganaron las empresas y los trabajadores". Otro de los puntos más picantes de la exposición fue cuando debió responder a las críticas de diputados de JxC respecto a la decisión de restringir el cupo de pasajeros diarios que llegan del exterior (calificada de "arbitraria e ilegal" por la oposición): "No existe una ilegítima restricción de la libertad ambulatoria. La limitación a la circulación resulta idónea y necesaria teniendo en cuenta la de la cepa Delta", aseguró, sosteniéndose en los escritos judiciales que habían rechazado los habeas corpus de la oposición.