Con las atajadas magistrales de Emiliano Martínez ante Colombia en la tanda de penales, la Selección selló su pase a la final de la Copa América. Ese triunfo heroico y a puro sufrimiento le permitió al conjunto argentino estirar su invicto a 19 partidos, una marca que ubica a Lionel Scaloni como el DT con la segunda mejor racha de la historia del seleccionado (el primer lugar lo ocupa Alfio Basile, cuyo equipo no perdió en 31 juegos entre 1991 y 1993). En su afán por romper una sequía de 28 años sin títulos y estirar su presente exitoso, el equipo tendrá la difícil misión de cruzarse ante Brasil, que accedió a la final tras superar 1-0 al seleccionado peruano dirigido por Ricardo Gareca. El clásico sudamericano se reeditará este sábado, desde las 21, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por 107ª vez.

Además de la localía, el historial general también le hace un guiño al pentacampeón del mundo. Desde aquel primer duelo hace más de un siglo -con victoria argentina por 3-0, el 20 de septiembre de 1914, en Club GEBA- hasta el último cruce -otro triunfo nacional, con gol de Lionel Messi, en noviembre de 2019- se enfrentaron 106 veces. Brasil ganó 43 partidos, Argentina 38 y empataron 25 veces.

La maldición de las finales

Para colmo, la tendencia se agudiza en finales. Será la quinta ocasión que definirán al ganador de un certamen entre ellos y Argentina sólo festejó en 1937, gracias al doblete de Vicente de la Mata en tiempo suplementario en el viejo Gasómetro. Por aquel entonces y hasta 1967 el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano. 

Esa triada desfavorable que terminó con el equipo verdeamarelo dando la vuelta olímpica comenzó a tejerse desde el 25 de julio de 2004. El conjunto conducido por Marcelo Bielsa, aquel que se había vuelto en primera ronda del Mundial Corea-Japón 2002 y que en 2004 también conquistaría el oro olímpico, estuvo muy cerca de la hazaña en tierra peruana. El tanto de César Delgado en el minuto 87 desató la algarabía por un pleito que parecía sentenciado. Sin embargo, Adriano hizo jueguito en el área argentina y con un zurdazo furibundo estampó el 2 a 2 en el minuto 93. En la definición desde los doce pasos fallaron Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze y la alegría fue sólo brasileña.

Un año después volvieron a verse las caras en la Copa Confederaciones 2005. Esta competición desarrollada en Alemania, previa al Mundial de 2006, tuvo en el banco argentino a José Néstor Pekerman. El entrenador que había hecho escuela con los juveniles y que había designado a Juan Pablo Sorin como capitán guió a un equipo pragmático que superó a los rivales más accesibles (Túnez y Australia) y que no tuvo la misma suerte ante adversarios de fuste. Empató con Alemania (2-2) en el cierre del grupo para clasificar a semifinales, sumó otra paridad ante México -con triunfo por penales- y padeció la final ante Brasil. Fue goleada 4-1 con doblete de Adriano y los tantos de Kaká y Ronaldinho. El descuento de Pablo Aimar, integrante del cuerpo técnico actual de Scaloni, apenas maquilló la diferencia.

En la Copa América

Ya en 2007, nuevamente en la Copa América, Alfio Basile estuvo cerca de repetir la gloria en su segundo ciclo al frente del equipo. El técnico que había llevado al seleccionado al bicampeonato de América en 1991 y 1993 – el último título de la Selección en los últimos 28 años – no pudo vender cara la derrota ante los cariocas en la final disputada en el estadio José Encarnación de Romero de Maracaibo, Venezuela. El tanto de Julio Baptista a los cuatro minutos de partido simplificó la faena para el elenco de Dunga, que sentenció el juego con goles de Roberto Ayala en contra y de Dani Alves.

Los antecedentes marcan entonces que Argentina no le gana una final a Brasil desde hace 84 años. También dicen que los últimos seis duelos a eliminación directa fueron para el país más grande de Latinoamérica. El último triunfo argentino por una competencia oficial se remonta a junio de 2005, cuando Román Riquelme hizo de las suyas en el estadio Monumental en la victoria 3-1 por Eliminatorias Sudamericanas.

Entre tanta adversidad que arroja la previa de un partido histórico, un dato aporta luz y esperanza. La supremacía nacional en esta competencia. Por Copa América jugaron 33 veces, Argentina se impuso en 15 ocasiones, Brasil en 10 e hicieron tablas ocho veces. Además, el seleccionado argentino levantó la Copa en 14 oportunidades y Brasil en nueve. La zurda de Lionel Messi, los guantes de Emiliano Martínez, las decisiones de Scaloni y la determinación de no replegarse ante una eventual ventaja, serán algunos de los argumentos que deberá esgrimir el equipo para borrar los registros negativos y devolverle la sonrisa al pueblo futbolero.   

[email protected]