Entre la celebración por la posibilidad de finalmente buscar justicia y el lamento por el tiempo perdido. Así reaccionaron referentes de la comunidad judicial y de los organismos de derechos humanos ante el fallo de la Corte Suprema que ordenó destrabar la investigación por los delitos de lesa humanidad de Carlos Blaquier, tras una demora de seis años para resolver una cuestión procesal, con un imputado que ya tiene 94 años y goza de impunidad desde hace 45. “Cometieron arbitrariedades para proteger a los responsables económicos de la dictadura y tardaron seis años en revisarlas”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. “Es una buena noticia con algo de sabor amargo”, definió Paula Litvachky, directora del CELS. Para José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, “el fallo que reabre el camino para enjuiciar a Blaquier y sus cómplices es un secreto e involuntario homenaje de la Corte a la lucha de Milagro Sala”. “Lo tomamos como un triunfo enorme”, se emocionó Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru, que tuvo un rol central para impulsar las causas jujeñas con sus movilizaciones.

“Sin una transformación del Poder Judicial, la Memoria, Verdad y Justicia no será completa”, planteó Martín Soria para referirse al fallo de la Corte pero sobre todo al entramado oculto que permitió prolongar la impunidad del poderoso empresario jujeño. El ministro remarcó que "reformar la Justicia es una deuda de todos los sectores democráticos”.

“Luego de una injustificable demora de seis años, la Corte hizo lugar al recurso extraordinario federal planteado por el Ministerio Público Fiscal contra las faltas de mérito" de Blaquier y de Alberto Lemos, arranca el comunicado del CELS, que recuerda que “las investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos por empresarios y personal jerárquico de empresas son las que enfrentan mayores obstáculos y avanzan con más lentitud”. “Esta cuestión estaba para resolverse en la Corte desde 2015, después de una decisión arbitraria de la Cámara de Casación Penal, que les dictó falta de mérito cuanto tenían procesamiento confirmado”, recordó Litvachky. El comunicado repasa pormenores del proceso que paralizaron en marzo de 2015 los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, y la apelación del fiscal Javier de Luca, que equiparó aquella resolución con un sobreseimiento encubierto.

“Para resolver una cuestión tan sencilla, como el apartamiento de la Cámara de Casación de la norma que habilita su intervención, la Corte demoró seis años, lapso durante el cual se paralizaron las investigaciones, obstruyendo el derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia”, recordó el CELS. “Pese a los constantes planteos de los organismos" para agilizar las causas, el fallo "llega con una demora injustificada para resolver cuestiones procedimentales y no de fondo”, remarcó. Por último recordó que “sigue pendiente la integración y puesta en marcha de la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia”, que debe “identificar a los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo ​político, ​​económico, ​​logístico​ o de otra naturaleza”.

Schulman señaló que “desde el primer momento me tocó compartir con las y los compañeros de Jujuy la lucha por abrir paso a los juicios por delitos de lesa humanidad, incluyendo la causa de los crímenes de Blaquier contra el pueblo de Villa Libertador General San Martín, y puedo dar fe que sin la lucha de la Tupac y el protagonismo de Milagro Sala la causa nunca se hubiera movido”. “El fallo confirma una vez más que las batallas judiciales se ganan en la calle, se ganan con las peleas, y es un involuntario pero merecido homenaje a la lucha de Milagro”, destacó.

“Que ese genocida sea juzgado y el fallo vergonzoso de la Sala IV sea anulado es un triunfo enorme, es extraordinario para nosotros”, respondió Garfagnini desde Plaza de Mayo, donde la Tupac exige la libertad de su principal dirigente. “Que nos agarre acampando en esta plaza por Milagro es diez veces mejor”, añadió el coordinador de la Tupac, que celebró la noticia con fuegos artificiales al caer la tarde.

“Hoy va en tu nombre, Olga Márquez de Arédez”, escribió Hijos Capital en sus redes sociales, junto a una foto de la histórica Madre de Plaza de Mayo jujeña marchando en soledad con la foto de su marido Luis Arédez. “Hoy va por la memoria de las víctimas, por la gran lucha de Hijos Jujuy, acompañada por la Red Nacional de Hijos, para que Carlos Pedro Blaquier, civil partícipe de delitos de lesa humanidad, deje de estar impune y tenga Juicio y Castigo”, reclamó.

“Celebramos el reciente fallo de la Corte Suprema que deja sin efecto la falta de mérito de Blaquier y Lemos, directivos de la empresa Ledesma. Este fallo permitirá avanzar en el juzgamiento de los responsables empresariales del terrorismo de Estado en Jujuy”, señalaron los Abogados y abogadas del Nordeste argentino en derechos humanos y estudios sociales (Andhes).