El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó este sábado el hecho de que en la manifestación agropecuaria llevada a cabo el 9 de julio participaran "sectores ultraconservadores de Juntos por el Cambio". Además, rechazó aplicar modificaciones en las medidas vinculadas con la exportación de carne.

Kulfas cuestionó que dentro de los puntos expuestos durante el sábado sólo había dos "que tenían que ver con el campo porque el resto era el recetario de Juntos por el Cambio". En ese sentido, el ministro se quejó de aquellos que quieren "dividir a los argentinos, en vez de generar puntos de encuentro".

El viernes productores agropecuarios autoconvocados llevaron a cabo protestas en distintas ciudades del país, con epicentro en San Nicolás, para reclamar por las políticas hacia el segmento, cuestionar la estrategia sanitaria frente a la pandemia y fustigar el "intervencionismo estatal" en distintas áreas. 

En la protesta participaron dirigentes que integran la Mesa de Enlace, quienes terminaron subiendo al escenario -a pesar de que no estaba previsto- y lanzaron fuertes críticas a las políticas oficiales. Además, participaron como asistentes la titular del PRO, Patricia Bullrich; el líder del Partido Libertario, José Luis Espert; y el exministro macrista de Agroindustria Luis Etchevehere; entre otros dirigentes.

Kulfas afirmó en declaraciones radiales que "vimos un acto con muchas manifestaciones públicas y a todos los sectores ultraconservadores de Juntos por el Cambio", y remarcó que "hablaban como si no hubiesen tenido nada que ver" con los problemas económicos del país.

En ese sentido, señaló que "hay un sector que pretende confundir los planteos sectoriales, que son para atender y escuchar, con una disputa partidaria de Juntos por el Cambio". El funcionario nacional pidió a los dirigentes agrarios que "no se dejen atropellar por ese tipo de manifestaciones", y puntualizó que "somos un Gobierno de diálogo y lo vamos a seguir siendo" y que "los vamos a seguir convocando la semana que viene", en referencia al plan ganadero en el que trabaja su gestión.

No obstante, ratificó la continuidad de las limitaciones para exportar carne y aclaró: "Las medidas que adoptamos respecto de las exportaciones son transitorias". Apuntó a los precios de los cortes y destacó que "comenzaron a estabilizarse en las últimas semanas".

"Vamos a trabajar en que se consolide la tendencia", afirmó el titular de la cartera productiva, quien evaluó: "Nada de lo que uno hace va a generar resultados de manera inmediata", y recalcó que "estamos buscando organizar bien el sector".

En otro orden, Kulfas dijo que el Gobierno busca fortalecer el Mercosur y criticó la idea de Uruguay de negociar acuerdos por fuera del bloque regional. "Nuestra mirada de modernizar es distinta a la de algunos socios", sostuvo. El titular de la cartera productiva aclaró que el Gobierno busca promover para el bloque "más inversión y complementación productiva de los países".

Destacó la importancia de la "integración regional" y aclaró: "No tenemos inconvenientes en discutir que algunos aranceles se puedan modificar".
Previo a ello, en la semana, el presidente Alberto Fernández advirtió a los países socios del Mercosur que "nadie se salva solo", en respuesta al anuncio de Uruguay.