Esta semana continuarán los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico eclesiástica militar. En este marco, el martes se reinicia el juicio por la causa “Sheraton III”, por las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

El proceso oral y público, que tiene como único imputado a Ricardo Alberto Pascual, se retomará con las declaraciones testimoniales que presentarán 14 testigos ante el Tribunal Oral Federal Número 1 de la Capital Federal, según consignaron fuentes judiciales. Pascual está acusado de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en grado de partícipe necesario, contra dos víctimas --una de las cuales continúa desaparecida-- en el centro clandestino "Sheraton".

Durante toda la semana se reanudarán diversos juicos que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Entre ellos, el proceso a cinco militares retirados por los "Vuelos de la muerte" y los alegatos de las defensas en el juicio que sigue a los represores Alberto Eduardo González y Jorge Eduardo Acosta por los delitos sexuales y abusos cometidos en la ESMA.

También continuarán los testimonios en el juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado represor Miguel Etchecolatz. Y el miércoles se retomará el debate de la megacausa de Campo de Mayo; mientras que el jueves seguirán los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera II.

El día viernes también tiene una agenda agitada en cuanto a juicios: principalmente, en San Juan seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.