El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que “probablemente pronto” la provincia de Buenos Aires convoque a menores de 18 años para vacunarse contra el coronavirus y, por el momento, descartó la necesidad de una tercera dosis de refuerzo para quienes ya hayan sido inmunizados.

“Podría vacunarse a menores de 18 años este mismo año y probablemente pronto”, afirmó el funcionario luego de referirse al anuncio del gobierno nacional de la firma de un contrato en el laboratorio Moderna, cuyas dosis fueron recientemente aprobadas en Estados Unidos para la población de entre 12 y 18 años.

Kreplak aclaró que, para que esto ocurra en la Argentina, ese fármaco elaborado por el laboratorio estadounidense debería ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), tras ser estudiada en todas sus posibilidades.

Pero la vacuna de Moderna no es la única que abre la probabilidad de vacunar a la población menor de 18 sin comorbilidades ya que, según el funcionario, esto también sería posible con la que elabora Sinopharm, una de las primeras aprobadas y aplicadas en un amplio sector de la población argentina, desde febrero último.

Esta vacuna de dos dosis “ya se está usando en China en personas de entre 3 y 18 años, así que estamos esperando la información que le enviaron a la Anmat”, reveló Kreplak durante una entrevista por Futurock. Esa información, explicó, “debe terminar de ser estudiada, contemplar las dudas que hayan surgido y luego ver si puede ser utilizada en nuestro país”.

“Si bien el grado de letalidad o las complicaciones en menores de 18 años, aún con comorbilidades, es muy inferior que en las personas mayores, es una población muy sensible. Así que es toda una búsqueda tener vacunas protectivas para ellos”, agregó el funcionario.

Por otra parte, el viceministro descartó la necesidad de una tercera dosis para las personas que ya fueron inmunizadas. “Por ahora no”, porque “todos los estudios vienen demostrando que la inmunidad producida” por las vacunas que ya existen “duraría al menos un año”.

En este sentido aclaró que “las vacunas no tienen una protección absoluta” y recomendó a quienes ya tiene al menos una dosis que “no se sometan a un posible contagio”.

Los resultados de la campaña de vacunación en el territorio bonaerense son positivos. “Vamos por la séptima semana consecutiva de descenso de casos”, resaltó el viceministro y puntualizó el grado de importancia de ese dato: “Por primera vez descendimos por debajo del nivel (de contagios) de lo que fue 2020”.

“Siguen habiendo muchos casos, por eso es importante bajarlos”, dijo y descartó que esto pueda conllevar más apertura de actividades: “Venimos bien, pero no para bajar las medidas de cuidado”, concluyó.