El Ministerio de Salud confirmó este lunes que detectó otros nueve casos de argentinos que llegaron del exterior con la variante Delta, lo que eleva la cifra de infectados a 15 personas con esta mutación del coronavirus. Hasta el momento no se han confirmado casos de la variante Delta en personas sin antecedentes de viaje.

Se trata de seis residentes de la Ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires. Solo dos de los nueve infectados tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, mientras que los restantes dieron positivo en el control realizado al séptimo día de aislamiento. Luego de su arribo al país realizaron aislamientos en hoteles y domicilios, según las normativas establecidas por las jurisdicciones. En ese sentido, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, así como el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante de preocupación.

Por su parte, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti confirmaron además que tres de los infectados habían sido vacunados durante su estadía en Miami.

La expansión de la variante Delta es una preocupación mayor para el Gobierno nacional. Desde el Ejecutivo reconocen que es imposible detener su arribo en el país, por ende, el foco está en "retrasar esa llegada", según indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Con ese objetivo, las autoridades dispusieron una reducción de los ingresos al país, en un cupo de 600 personas por día, además de intensificar los controles a los recién arribados al país, que deben cumplir un aislamiento de siete días. En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda, entre otras cosas, posponer los viajes y mantener cerradas las fronteras terrestres. 

Al cierre de esta nota han sido identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Todos ellos corresponden a viajeros internacionales, o relacionados con viajeros, nueve de los cuales fueron informados en la última semana: cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

Cómo identificar los síntomas de la variante Delta

La variante, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras, y presenta síntomas que pueden llevar a confundirla con un resfrío, en especial en la población joven.

Según explicó Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, los pacientes contagiados con esta nueva variante reportaron los siguientes síntomas:

1. Dolores de cabeza.

2. Dolores de garganta.

3. Secreción nasal.