Esta tarde comienza la duodécima edición de Una Mirada Mayor, el festival de cine argentino que organizan el Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación) y la Dirección de Adultos y Adultas Mayores. La apertura será a las 14, en La Comedia (Mitre 958), cuando Laura Capilla (secretaria de Desarrollo Social) y Guillermo Ríos (secretario de Cultura y Educación) precedan con sus palabras la proyección, pautada para las 15, de El ciudadano ilustre, la premiada película de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Hasta el domingo, las salas de La Comedia y Cine Lumière darán cabida a las proyecciones, que tendrán continuidad durante el mismo mes en los denominados Miércoles de Matiné, en el horario de las 15 (La Comedia), y los días sábados a las 20.30 (Lumière). Toda una celebración para la generación del cine, en este festival que cuenta con apoyos del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Como es costumbre, la entrada es gratuita para los adultos mayores.

"Es un festival que cada año nos sorprende, dada la receptividad que tiene. Está dirigido a un público que es cinéfilo por antonomasia, que se crió viendo cine. Por eso lo pensamos como una actividad única. Es tal la necesidad de este público de ver cine en el cine, ¡que ya han pasado doce años! Si bien está dedicado a los adultos mayores, van abuelos con sus nietos, va gente de todas las generaciones", comenta Gustavo Escalante a Rosario/12.

Escalante es programador del Archivo de la Cinemateca del CAR ‑-vale recordar que allí puede consultarse un extenso catálogo audiovisual, de acceso público‑-, adora el cine, y explica que "junto con los otros dos festivales que organizamos, Ojo al piojo y Cine Latinoamericano, éste es el que más convoca. Este año es muy especial, hemos reunido una gran cantidad de películas argentinas, entre ellas varias comedias, de directores clásicos y otros más jóvenes. Estamos muy conformes con la selección".

La mayoría de títulos que refiere el programador son de factura reciente: Sin hijos (2015, Ariel Winograd), Me casé con un boludo (2016, Juan Taratuto), Al final del túnel (2015, Rodrigo Grande), Inseparables (2016, Marcos Carnevale), Las viudas de los jueves (2009, Marcelo Piñeyro), Caída del cielo (2015, Néstor Sánchez Sotelo), Permitidos (2016, Ariel Winograd) y Dolores (2016, Juan Dickinson). Se suma además un homenaje a la figura de Alfredo Alcón (sábado a las 15, en La Comedia), que tendrá correlato en la presentación del libro Los caminos de Alcón, del escritor y periodista Mario Gallina, "junto con un recorte de su carrera, a través de un audiovisual; a continuación vamos a ver La pícara soñadora, de 1956, con un joven Alfredo Alcón junto a Mirtha Legrand, que ya era una estrella, en una de las denominadas 'comedias blancas' de la época, dirigida por Ernesto Arancibia", agrega Escalante. Es de destacar la figura de Gallina, cuya tarea se reparte en libros como Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica, Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina y Hugo del Carril: el compromiso y la acción (2007). Con su presencia, el Festival incrementa una lista que exhibe con orgullo: personalidades como Jorge Luz, Soledad Silveyra, Leonor Benedetto, Marcos Carnevale, Federico Luppi, Andrea Tenuta, Aída Bortnik, Sergio Renán, Hugo Arana y Luis Puenzo visitaron Rosario gracias a Una Mirada Mayor.