Cancillería desmintió este lunes una fake news que aseguraba que Argentina había cerrado un acuerdo con China para instalar 25 granjas porcinas en el país. Lo que se firmó con China hace unos días, en cambio, fue un memorando de entendimiento para crear un centro binacional de políticas para la innovación, un acuerdo rubricado por el Ministerio de Ciencia que no tiene relación alguna con la producción porcina.

"La Cancillería argentina aclara que esta información es absolutamente falsa y carece de asidero", publicó el organismo en en su cuenta de Twitter junto a una captura de pantalla de la noticia de El Cronista titulada "Argentina y China cierran el acuerdo para instalar granjas porcinas y aumentar la exportación".

Después, la publicación fue modificada con el título "avanza un acuerdo con China para favorecer la producción y exportación de cerdos". Allí, el medio cita a "fuentes diplomáticas" que aseguran que "la Argentina y China trabajan con el objetivo de firmar en septiembre el acuerdo, que se trabajó en una mesa interministerial (Agricultura, Producción, Cancillería y Medio Ambiente) y que se concretará con las contrapartes chinas".

El documento que Argentina firmó con China el pasado 8 de julio, en cambio, fue un memorando de entendimiento rubricado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y su par de China, Wang Zhigang, para crear un centro chino-argentino de estudio de políticas para la innovación.

El mismo se formalizó a través de una reunión virtual entre Buenos Aires y Beijing, donde también se consensuó una agenda de trabajo para compartir información "sobre el covid-19, biotecnología animal y vegetal, y el desarrollo de parques científicos-tecnológicos", informó un comunicado oficial. Además, se analizaron proyectos en ejecución, como el radiotelescopio CART y el intercambio de científicas y científicos jóvenes entre ambas naciones para completar su formación.

Durante la videoconferencia con Beijing, Salvarezza dijo que "el acuerdo intensificará la investigación en materia satelital y de astronomía, como también en biotecnología y estudios oceánicos” e hizo hincapié en la importancia del rol de la ciencia y la tecnología “como una herramienta de transformación social, en la que promoción científica y la cooperación con China pueden ser ejes fundamentales".